El presidente argentino se reunió con su par de Brasil para tratar asuntos bilaterales. Trabajarán para revisar el arancel externo común y ganar mercados.
Macri y Bolsonaro apuestan a "perfeccionar" el Mercosur
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, emitieron hoy una declaración conjunta en la cual afirmaron que trabajarán para revisar el arancel externo común del Mercosur, mejorar el acceso a mercados y avanzar en la facilitación del comercio y la convergencia regulatoria.
La declaración dada a conocer durante la visita de Macri a Bolsonaro en Brasilia indica que en el plano externo, acordaron además "impulsar las negociaciones más avanzadas en curso y evaluar el inicio de nuevas negociaciones, con otros socios".
En la declaración, Bolsonaro aceptó una invitación de Macri para visitar Argentina en fecha a acordar.
"En temas bilaterales, los presidentes acordaron que los dos gobiernos deben trabajar con el objetivo de cumplir metas concretas, en el corto plazo, en las diferentes áreas con mayor potencial", agrega la declaración.
Entre las áreas con mayor potencial de cooperación, señala "la seguridad interna y regional, el perfeccionamiento de los instrumentos bilaterales de cooperación jurídica y de combate al crimen transnacional y a la corrupción".
También se menciona la "facilitación del tránsito de turistas, la cooperación consular, la cooperación tecnológica e industrial en las áreas de defensa, nuclear, espacial y de satélites, la infraestructura física, la conectividad, inclusive aérea", entre ambos países.
Otras áreas de interés son "la ciencia, tecnología e innovación, las energías renovables y no renovables, la integración energética, la cooperación entre las Fuerzas Armadas, inclusive en la preparación para misiones de paz de las Naciones Unidas, la salud, la educación, la enseñanza del idioma portugués y del español, entre otros", sostiene el documento.
Además, ambos mandatarios celebraron el nuevo tratado de Extradición Bilateral firmado durante la visita de Macri al Palacio de Planalto.