En la provincia no hay casos de hantavirus. Pero el tema radica en que en este momento se realizan viajes a esas zonas afectadas o hay turistas de esas zonas, por lo tanto es bueno conocer las medidas preventivas.
Aseguran que Mendoza está libre de hantavirus
Ante los casos confirmados de hantavirus donde ya se registraron víctimas fatales, el director de Epidemiología Rubén Cerchiai expresó: "el hantavirus es una enfermedad producida por un virus, tiene la característica que la persona que padece la infección no tiene un cuadro específico que permita sospecharlo de entrada, lo que hace difícil su diagnóstico precoz".
"Se presenta en determinadas zonas del país, donde es endémico porque aparecen casos todos los años, Mendoza no es una provincia endémica o sea no hay casos de hantavirus. Pero el tema radica en que en este momento se realizan viajes a esas zonas afectadas o hay turistas, por lo tanto, es bueno conocer las medidas preventivas", puntualizó Cerchiai.
Así también el responsable de Epidemiología explicó que el virus se transmite a través de un ratón comúnmente llamado colilargos, en Mendoza, prácticamente no hay. Estos ratones eliminan el virus a través de la orina, la saliva y la materia fecal, esto queda en la superficie, se deseca y se volatiliza fácilmente por la acción del viento o tareas rurales y se puede inhalar produciendo la enfermedad.
Cerchiai destacó que: "Es importante tener en cuenta que también se puede contagiar el virus de persona a persona por las secreciones respiratorias. Todavía no hay vacuna para este virus, ni medicamentos específicos, por lo cual lo importante son las medidas preventivas. Una vez producida la enfermedad a la persona se la trata en terapia intensiva con las medidas de soporte y tratar que se pueda vencer la enfermedad, ya que esta genera insuficiencia cardíaca y respiratoria, con gran riesgo de vida, con una tasa de mortalidad de hasta el 50 o 60%".
Por lo tanto ante síntomas que se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, tener en cuenta si la persona ha visitado zonas afectadas y en ese caso, el médico debe estar alerta para realizar un diagnóstico lo más precoz posible, finalizó el profesional.