El principal sospechoso se suicidó.
Investigan si Agustina fue atacada adentro del auto del sospechoso
Los investigadores del crimen de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años encontrada asesinada ayer en la ciudad santafesina de Esperanza, analizaban hoy nueve huellas y dos cabellos hallados en el auto del principal sospechoso, que se ahorcó antes de ser detenido, para determinar si a la víctima la atacaron dentro de ese vehículo.
En tanto, los restos de Agustina fueron inhumados este mediodía en el cementerio de dicha ciudad del centro-este de Santa Fe luego de que el cortejo fúnebre partió de una cochería situada en Castelli 1459 y pasó por la Basílica Natividad de la Santísima Virgen acompañado por familiares, amigos y vecinos.
Fuentes de la investigación informaron a Télam que los peritos hallaron dentro del Renault 21 del presunto asesino, Pablo Trionfini (39), nueve huellas dactilares y dos cabellos que son analizados en los laboratorios de medicina forense para determinar si pertenecen a Agustina.
La principal hipótesis de los pesquisas apunta a que el sospechoso "levantó" a la víctima en su auto en una estación de servicios Shell y que el vehículo quedó captado por unas cámaras de seguridad cerca del boliche del que se acababa de retirar la adolescente.
En esas imágenes se pudo observar a Agustina, pero sola, aunque hay testigos que contaron que la vieron junto a Trionfini, quien en 2017 ya había sido denunciado por amenazas por su pareja.
Según las fuentes, los peritos no hallaron signos de violencia dentro del vehículo, aunque no descartan que el ataque haya comenzado allí dentro y continuado, con mayor agresividad, afuera del mismo, de acuerdo a lo que se desprenden de los rastros levantados del cadáver.
Mientras que los expertos en Comunicaciones analizaban los mensajes del celular de Trionfini en busca de posibles contactos con la víctima, cuyo teléfono móvil no pudo ser hallado aún, añadieron los voceros.
El femicidio de Agustina conmocionó a la ciudad de Esperanza, que anoche fue escenario de una multitudinaria marcha en reclamo de justicia.
Esta mañana, la intendenta local, Ana Meiners, dijo sentirse "shockeada" por el asesinato y confirmó que el sospechoso era empleado municipal.
Por otra parte, un vecino de Esperanza identificado como Miguel Almeira contó al canal TN que Trionfini estuvo con él la mañana del domingo último -cuando la adolescente ya había sido asesinada- y le pidió prestada una pala de punta, que le devolvió rota media hora después.
"'No sé si vamos a volver a vernos' me dijo", recordó el vecino y aclaró que en ese momento no se le "cruzó por la cabeza que iba a hacer esto".
Agustina fue encontrada asesinada por asfixia ayer en una zanja en la que había sido semienterrada y tapada con ramas y hojas, a unos 200 metros del boliche Teos, de Esperanza, de donde había salido minutos antes de las 6, cuando fue vista con vida por última vez.
De acuerdo a los datos de la autopsia revelados por la fiscal María Laura Urquiza, la adolescente fue asfixiada manualmente a poco de su desaparición y en el mismo lugar donde fue encontrada.
Las sospechas recayeron inmediatamente sobre Trionfini ya que había sido visto en inmediaciones del local bailable.
Pero cuando los policías fueron a buscarlo a su domicilio para interrogarlo lo hallaron ahorcado de una viga.
"Al hombre (por Trionfini) no lo conocía ni de vista, a Agustina tampoco la conocía personalmente, pero sí conozco a su hermano y a sus primos", relató esta mañana Fabio Rudolf, dueño del boliche Teos.
El propietario del local confirmó que las imágenes de Agustina momentos antes de ser asesinada que se difundieron en los medios fueron captadas por "las cámaras exteriores del boliche, que son fijas", y que los investigadores "fueron editando los videos para reconstruir el trayecto de ella".
"No tengo conocimiento de que este hombre haya entrado al boliche. Hay cámaras adentro pero no en todas las pistas", detalló Rudolf.
El dueño del boliche recordó que el domingo al mediodía la familia de Agustina fue a pedirle "colaboración" para buscar a la adolescente y que así encontraron las imágenes antes de la intervención de la Policía.
Agustina es la octava víctima de femicidio en lo que va de 2019 luego de los casos de Celeste Castillo (25), baleada por su pareja policía en Santiago del Estero el 1 de enero; Valeria Juárez (32), asesinada de un escopetazo por su padre el 4; Dahiana Moyano (24), asfixiada en Córdoba el 6; y Joselin Mamani (10), apuñalada 32 veces en Almirante Brown el 7.
El 8 de enero, Gisel Varela (33) fue baleada por su ex pareja en Mar del Plata; el 9 Liliana Loyola (64) murió tras más de un mes de agonizar luego de ser prendida fuego por su hijo en San Juan; y el 13 Susana Yas (77) fue asesinada a golpes también en Mar del Plata.