El Grupo Lima y cuatro estados más, firmaron el repudio a la detención del líder opositor venezolano. México fue el único del grupo que no firmó.
Trece países americanos condenaron la detención de Guaidó
El Grupo de Lima y al menos cuatro países de Sudamérica deploraron hoy la detención que sufrió por un rato el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó.
En una declaración divulgada esta tarde, el Grupo de Lima indicó que 13 de sus 14 integrantes "condenan la detención arbitraria" de Guaidó "por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)".
El documento expresa "su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la AN, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo".
Firmaron la nota la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y en cambio no lo hizo México.
Asimismo, la Argentina, Chile, Costa Rica y Perú divulgaron reacciones individuales al incidente.
Ver: Liberaron a Juan Guaidó luego de media hora de detención
La Cancillería argentina subrayó que el episodio "atenta contra las libertades civiles y políticas de los venezolanos" y "ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos".
En tanto, la Cancillería de Chile condenó la detención de Guaidó "en los términos más enérgicos" y exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a "poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática".
Asimismo, la Cancillería de Costa Rica repudió "de la manera más vehemente" el incidente, al que calificó como "atropello contra la institucionalidad democrática del hermano pueblo de Venezuela".
Por otra parte, la cancillería de Perú condenó la detención "arbitraria e ilegal" de Guaidó, reiteró su "pleno respaldo" al parlamento de Venezuela y llamó a la administración Maduro a "respetar los derechos y libertades de los ciudadanos venezolanos y de todos los miembros de la AN", reportó la agencia de noticias EFE.