El secretario de Ambiente, Humberto Mingoranace, dio detalles de lo que busca el Gobierno de Mendoza del complejo minero.
Este miércoles será la audiencia pública por la limpieza de Sierra Pintada
Representantes de distintas entidades públicas privadas participaran el próximo miércoles 9 de enero de la audiencia pública previa a la limpieza (remediación) del complejo minero de uranio de Sierra Pintada, ubicado al sur de Mendoza, que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) planea concretar después de 30 años de postergación.
Según expresó hoy el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, "uno de los objetivos principales es tratar el agua de cantera y los residuos sólidos que existen en el lugar", para continuar luego con las colas y los minerales de tratamiento.
"Esto es un paso histórico en materia ambiental, ya que durante más de 30 años, y en diversas gestiones de gobierno, no se tomó la responsabilidad correspondiente para exigir el saneamiento de este complejo", destacó el funcionario, según la agencia Télam.
Lo que busca en la actual gestión del gobernador Alfredo Cornejo "es que se complete este proceso que nos asegurará tranquilidad ambiental a todos los mendocinos y en especial a todos los habitantes del departamento de San Rafael".
La Audiencia Pública se realizará este miércoles 9 de enero a partir de las 10 en el Centro de Congresos "Alfredo Bufano" de San Rafael, donde se informaran aspectos de los trabajos de remediación de pasivos ambientales en la planta que dejó de operar hace unos 25 años.
Sierra Pintada producía uranio para el funcionamiento de las plantas nucleares de Argentina, y en el lugar quedaron enterrados residuos sólidos contaminados.
La CNEA dice tener los recursos para poder llevar adelante la remediación e infraestructura -como piletas de remediación- y tecnología para la apertura de los miles de tachos con residuos contaminantes de manera segura, sin que se contamine el ambiente o el aire.