La Presidenta inauguró por cadena nacional la megaobra de la remodelación del ex Palacio de Correos. "Es el más importante de Latinoamérica", dijo la mandataria.
Así es el nuevo Centro Cultural Néstor Kirchner
La Presidenta inauguró en la tarde de este jueves el Centro Cultural Kirchner, ubicado en un emblemático edificio de Buenos Aires.
El centro tiene 110.000 metros cuadrados.
En términos de infraestructura, esta obra se trata de la recuperación y refuncionalización de uno de los edificios más importantes de Buenos Aires, el ex Palacio de Correos y Telégrafos (declarado Monumento Histórico Nacional en 1997 y cuyo mobiliario también fue reconocido como patrimonio histórico).
Los trabajos de restauración y puesta en valor incluyeron las cuatro fachadas del edificio y todo su interior. Estas obras comenzaron en 2009 y abarcaron los amplios salones ceremoniales y la recuperación de sus luminarias, ascensores, teselas francesas, herrería y carpintería en general.
Entre sus principales atractivos se encuentran:
La Ballena Azul
Es una gran sala de música sinfónica para 1.750 espectadores, distribuidos interiormente en 3 niveles o bandejas.
Uno de sus principales atractivos es un órgano tubular fabricado en Alemania por la firma Klais que fue especialmente diseñado para esta sala. La superficie es de 2.200 m2 (1.200m2 platea/1.000 m2 bandejas), el escenario ocupa 250 m2.
Sala Eva Perón
A través de recursos escenográficos, sonoros y sensoriales, la Sala Eva Perón nos propone un viaje a la intimidad de la ajetreada vida de Eva Perón y de lo que fue el comienzo de su Fundación de Ayuda Social.
Sala Néstor Kirchner
En el marco de las políticas de gobierno que Néstor Kirchner llevó adelante en sus primeros meses de mandato, el Palacio de Correos fue recuperado por el Estado y destinado a ser un espacio cultural.
La sala Néstor Kirchner propone mantener viva su memoria a través de una instalación que invita a una experiencia sensorial.
La cúpula
Se trata de una estructura con piel vidriada a la cual se le incorporó un sistema de luces de led sobre fachada que permite la iluminación de la cúpula y representar todas las banderas del mundo. Es un espacio de 500 m2 para usos múltiples. Cuenta con escenario levadizoy luces escénicas. Caben 260 sillas.
Los miradores son el primer punto panorámico público y de acceso gratuito de la ciudad de Buenos Aires, desde ahí se puede ver hacia Puerto Madero y el Río, por un lado; y por el otro, hacia las cúpulas de los demás edificios linderos, la Casa Rosada, la Aduana Taylor.
La Gran Lámpara
Esta nueva pieza arquitectónica cuelga con sus dos plantas desde la estructura de vigas Vierendeel a través de tensores de acero, permitiendo la visualización de su conformación geométrica tridimensional desde distintos planos.
Su gran especialidad brinda la flexibilidad necesaria para adaptar diversas manifestaciones artísticas. Su materialidad, paneles que varían su transparencia con efectos de la luz, permiten aislarlas o vincularlas con los diversos espacios del Centro Cultural.