Para recuperarlo deberán rendir el examen como si fuera la primera vez.
Por reincidir, a unos 50 conductores les retuvieron el carnet en Mendoza
Son 57 los conductores mendocinos inhabilitados para conducir. Reincidieron en faltas a la seguridad vial y su carnet fue retirado, como lo establece la nueva Ley de Tránsito. Deberán rendir un examen completo, es decir que tendrán que demostrar capacidad en pruebas de manejo y psicológicas, así como de conocimiento teórico y práctico.
La inhabilitación es una figura nueva dentro de las sanciones a la violación de las normas de seguridad vial y en 2018 se instrumentó por primera vez en Mendoza.
Desde enero hasta mediados de diciembre 2018, la mayoría de las inhabilitaciones tuvieron como escenario la zona Sur de Mendoza. En detalle: 33 son de San Rafael (11 sin licencia, 21 conductores particulares y 1 chofer profesional), y en Alvear fueron inhabilitadas 4 personas (2 particulares y 2 sin licencia).
En Valle de Uco se registran 10 casos (9 particulares y 1 profesional) y en Maipú, 1 profesional. En la zona Norte sólo se retiró una licencia de conducir y en el Este fueron 8:2 profesionales, 5 particulares y 1 persona que no presentó su carne.
La figura de inhabilitación aparece cuando hay reincidencia en la infracción, comienza a regir con la nueva Ley 9024 y es un nuevo tipo de sanción que aplica la Provincia a partir de 2017. Esta implica que a la segunda vez que el conductor comete una infracción en la vía pública, además de la multa, también es inhabilitado de 60 a 180 días, y a la tercera reincidencia llega hasta el año. También queda reflejado en su historial.