El martes es el día clave para que inicie uno de los procesos más importantes de la megaobra hidroeléctrica.
Portezuelo del Viento: inicia la cuenta regresiva para la licitación
El trabajo de los organismos involucrados en la construcción de la presa Portezuelo del Viento avanza de forma sostenida para alcanzar la meta impuesta por el Presidente Mauricio Macri y el Gobernador Alfredo Cornejo de llamar a licitación durante este año. Tal es así que el próximo martes se lanzará la licitación de la mega obra hidroeléctrica.
Esto ya había sido anunciado por el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú y confirmado por el mismo Alfredo Cornejo.
Por esto, se habían reunido los miembros de ORSEP, organismo regulador de grandes presas, la secretaría de Recursos Hídricos, la secretaría de Participación Público Privado, Emesa y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía para continuar con el seguimiento del proceso previo necesario para lanzar la licitación.
"Pudimos constatar que todo está en orden. Revisamos los pliegos, la documentación que se requiere para hacerlo mediante participación público- privada (PPP). Hemos hecho un análisis de riesgo y la revisión de los modelos económicos. Está todo listo para que se realice el 18 de diciembre", había reafirmado el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
El funcionario había indicado además que se está concluyendo con el capítulo 13, que "son los análisis de riesgo que se ponen a disposición de los inversores para que analicen el proyecto y lo puedan financiar bajo la modalidad de PPP".
En este marco, quedaron definidos los modelos económicos que fueron revisados por los especialistas económicos de la provincia, mientras ORSEP visó los aspectos técnicos.
Cabe recordar que el ente que convoca la licitación es la Secretaría de Recursos Hídricos, debido a que se trata de una deuda que el Estado nacional le está cancelando a la Provincia.
Las empresas oferentes deberán cumplir con ciertos requisitos, entre los que se destacan experiencia técnica en obra civil y en electromecánica y capacidad financiera para garantizar el cierre del proyecto, valuado en 1.000 millones de dólares. También está incluido como ítem el compre nacional, en el que se especifica que el 90% de la mano de obra tiene que ser local, con un fuerte impacto de creación de empleo provincial.
Una vez presentados los prepliegos y la información de los inversores, se abre un proceso de consulta transparente en el que se pone a disposición la información para realizar las observaciones que puedan aparecer, se corrige de ser necesario y luego se elabora la licitación definitiva.Se estima que el tiempo de preparación de oferta ronda los seis meses.
"El proyecto está bien desarrollado. Hemos tratado de reducir los riesgos, estamos elaborando un documento que va a permitir hacer una oferta competitiva", señaló Guiñazú.
A fines de noviembre, las universidades de La Plata y del Litoral presentaron los estudios de impacto ambiental estratégico, que señalan claramente que no sólo no representa ningún riesgo para la cuenca sino que además la beneficia.
Los detractores del proyecto argumentan que la mega obra se levantará sobre un río (el Grande, en el Sur de Mendoza) que abastece a otras cuatro provincias lo que podría provocar un alto impacto ambiental y social.