El referente de la comunidad mapuche fue condenado por la justicia chilena y la pena será revelada dentro de una semana.
Jones Huala es culpable de un incendio y de tener armas clandestinas
"El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia (Chile) dictó veredicto condenatorio contra Facundo Jones Huala por incendio y tenencia ilegal de armas de fuego, luego de que el Ministerio Público acreditara su responsabilidad", dice la crónica del diario trasandino La Tercera.
La sentencia se dará a conocer detalladamente en una semana.
El "comunero mapuche argentino" tal como lo llaman en Chile, fue condenado por un incendio intencional en el loteo llamado Pisu Pisué ubicado en la comuna de Río Bueno de Chile.
Tras el hecho, el comunero fue detenido pero posteriormente escapó a su país. El 11 de septiembre de este año, sin embargo, fue nuevamente detenido y extraditado a Chile tras una polémica audiencia.
El ataque incendiario fue cometido el 9 de enero de 2013. Los agresores actuaron encapuchados.
Días después del ataque fueron detenidos Jones Huala y Millaray Huichalaf con armas y municiones caseras.
En este juicio en que fue condenado el mapuche argentino fueron sobreseídos Fénix Delgado Ahumada, Cristian García Quintul, Alexis Bahamondes Garrido y Lautaro Cañulef, que estaban acusados del mismo delito.
Jones Huala fue extraditado por decisión del juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, que hasta hace un mes subrogaba en Bariloche. El fallo es del 5 de marzo y, tras la ratificación por parte de la Corte Suprema, en septiembre fue enviado a Santiago de Chile primero y más tarde a Valdivia.