Su novio está detenido.
La joven asesinada en El Palomar fue brutalmente golpeada y estrangulada
Ailen Decuzzi, la joven de 20 años asesinada anteayer en una casa de la localidad bonaerense de El Palomar, murió por estrangulamiento manual tras ser sometida a una golpiza, mientras que su novio se abstuvo este lunes a declarar como único imputado del femicidio y seguirá detenido, informaron fuentes judiciales.
Los médicos forenses determinaron esta tarde en forma preliminar que la causa de la muerte no fueron los golpes que la víctima presentaba en distintas partes de su cuerpo, tal como se sospechó en un primer momento.
Fuentes judiciales informaron a Télam que los peritos determinaron que Ailen fue estrangulada manualmente aunque aún no estimaron la data de la muerte.
En tanto, el acusado David Vela Balazar (23), por consejo de su defensor oficial, se negó esta tarde a declarar en su indagatoria ante la fiscal de la causa, Marcela D'Ascencao de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 Especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial Morón.
Según las fuentes, la fiscal le imputó el "homicidio agravado por mediar una relación de pareja pero sin convivencia" de Ailen, delito por el que el joven seguirá formalmente detenido a disposición del Juzgado de Garantías 3 de dicho departamento judicial.
Mientras se resuelve la situación procesal del acusado, los investigadores procuran obtener más elementos sobre cómo era la relación entre la víctima y el sospechoso, quien es peruano y no tenía antecedentes penales en Argentina.
Además, la fiscalía estableció que Ailen no había efectuado ninguna denuncia previa por violencia de género en contra de Vela Belazar, dijeron los informantes.
Los voceros agregaron que en los próximos días serán citados a declarar los familiares de la joven asesinada, al tiempo que de aguardan los resultados de diversos peritajes, como el resultado final de la autopsia y el análisis de la media que el sospechoso tenía anudada en su cuello al momento del hallazgo del cadáver en lo que se presume fue un intento de suicidio.
Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que la victima quería terminar con la relación y él no, por lo que el joven la mató.
El hecho fue descubierto la tarde del sábado, en una casa situada en la calle Paraíso al 600, a unas dos cuadras del Acceso Oeste, en jurisdicción del partido de Morón.
Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que la familia de Ailen denunció que la chica había salido de su domicilio cerca de las 14 con dirección a la plaza de Ramos Mejía, en el vecino partido de La Matanza.
La abuela, llamada Alicia Escobar (66), se presentó en la comisaría 6ta. de Morón donde contó que cerca de las 17 su nieta apagó el teléfono celular y dejó de responder mensajes de Whatsapp.
Ante esa situación, personal policial del Grupo Táctico Operativo (GTO) inició una búsqueda por la zona de Ramos Mejía pero la muchacha no fue ubicada, tras lo cual, su abuela les dijo a los investigadores que podía estar en la casa de su novio Vela Balazar.
"Para mí que él la tenía amenazada", dijo esta tarde a la prensa Alicia, quien reconoció que ella se enteró de la relación de su nieta con el ahora acusado a través de una amiga.
Según las fuentes, los efectivos de la comisaría 6ta. de Morón se dirigieron a ese domicilio, ubicado a tres cuadras de la casa de Ailen, y constataron que se trataba de un complejo de departamentos donde tocaron timbre pero nadie les respondió.
Minutos después llegó el propietario del lugar y entregó la llave de la habitación en la que el muchacho vivía.
Al entrar, los policías encontraron a Ailen muerta, desnuda y tendida en la cama con golpes en el cuerpo, principalmente en su rostro.
"Tenía la carita desfigurada y todos los dientes rotos. No se lo merecía", describió la abuela, quien pidió que el asesino "se pudra" en la cárcel.
Por su parte, Vela Balazar fue hallado junto al cuerpo de la víctima, también desnudo, en estado inconsciente y con unas medias anudadas en su cuello.
Luego de que los médicos constataron que se encontraba fuera de peligro, el joven quedó detenido en la seccional 6ta., a disposición de la fiscal D'Ascencao.
"Ella quería cortar la relación y él la mató, nosotros no sabíamos de él", contó a Télam Natalia, una tía de la víctima.
Mientras que en el Facebook de Vela Balazar figuraban publicaciones por lo menos desde abril de este año en el que él y Ailen demostraban que estaban en pareja.
De acuerdo a allegados a la familia, la pareja se conoció a través de Internet ya que ambos tenían gustos en común respecto a la lectura de libros.