Hubo acuerdo para terminar los trabajos de exploración de las áreas de San Rafael y Ñacuñan.
Mendoza e YPF acordaron finalizar contratos de la era Jaque
La Dirección de Hidrocarburos puso un cierre definitivo al conflicto que desde hace casi una década se registraba con las áreas petroleras de San Rafael y Ñacuñan. A través de un acuerdo mutuo, la Provincia e YPF resolvieron una disputa de larga data.
Estas áreas que fueron adjudicadas a Ketzal Kilwer en la licitación organizada en el año 2008 y posteriormente fueron transferidas a YPF en el año 2011. Al no revestir interés geológico para la empresa, de común acuerdo con la Provincia, YPF optó por pagar los montos no invertidos y de esta manera dejar las áreas vacantes para otros operadores.
El monto pagado por YPF asciende a $265 millones que se suman a los $864 mil que ya fueron pagados por Pluspetrol durante este año.
Con esto se concluye la normalización de los contratos petroleros en la provincia, proceso mediante el cual se revirtieron 8 áreas, para ponerlas nuevamente en producción.
Según el Gobierno de Mendoza, la provincia está analizando relicitar las áreas en los próximos llamados siguiendo los éxitos experiencia de las áreas de Los Parlamentos y Puesto Pozo Cercado, también revertidas durante el mismo proceso y hoy licitadas y ya con fuertes inversiones en proceso.