Docentes y alumnos de los 18 departamentos de la provincia se reunieron en Junín para festejar 30 años de creación del Servicio de Educación de Origen Social(SEOS). Con reconocimientos y distinciones se destacó la tarea de docentes e instituciones.
El cooperativismo social mendocino tuvo su gran festejo en Junín
Más de cuatro mil personas, en su mayoría docentes y alumnos provenientes de distintos puntos de la provincia fueron recibidos por el intendente de Junín, Mario Abed, con el fin de celebrar el cooperativismo social en Mendoza.
El polideportivo municipal de La Colonia, Junín fue el escenario elegido para la celebración del 30º aniversario de las instituciones de educación de gestión social cooperativa.
La multitudinaria reunión fue con el objetivo de festejar tres décadas de creación, motivo suficiente para distinguir a los centros que nacieron con el servicio que presta la DGE y a 60 docentes de la provincia elegidos por sus pares por su trayectoria y compromiso social.
En este marco, 5 de las 18 orquestas, y los ballets que están incluidos dentro del programa, engalanaron la jornada. En este contexto Norma Corsino, directora de Educación de Gestión Social y Cooperativa, destacó el trabajo realizado: "Hemos hecho un largo recorrido y un recorrido muy importante, nos falta sin ninguna duda pero en la lucha, en el compromiso, en la responsabilidad mutua y en la comunión vamos a lograrlo".
"Es un trabajo único, no sólo pedagógico sino social que se viene haciendo en cada rincón de nuestra provincia", señaló la funcionaria.
En tanto Gustavo Capone, subsecretario de Educación de la Dirección General de Escuelas puso en valor el rol comunitario y social que tienen los Jardines maternales. "Hay que pensar que una mamá cuando se va a trabajar o está cumpliendo otra tarea tiene en los SEOS un espacio para poder quedarse tranquila, no solo sabiendo que su hijo está bien atendido y cuidado, sino también con la perspectiva que le hemos de generar instancias de acompañamiento, estimulación, de conocimiento constante y permanente".
Por su parte el intendente Mario Abed, anfitrión del encuentro, habló sobre la labor realizada: "Es un balance sumamente exitoso porque trabajo fuertemente con el SEOS, creo en la educación, creo que el niño a los 45 días puede estar en una escuela como corresponde. Entrar en el servicio significa el comienzo de su vida y si lo hacen en un ámbito como el que se merecen verdaderamente lo festejo".
Son 13 los jardines maternales que posee Junín. El mismo número tiene Santa Rosa. Norma Trigo, intendenta de ese departamento, destacó el valor de estas instituciones. "Es importante para nosotros ayudar a que los chicos tengan un lugar a donde ir y solucionar el problema a las familias para que puedan dejar a sus hijos mientras trabajan, consideramos valioso el servicio por eso estamos aquí apoyándolos", dijo.
La convocatoria superó las expectativas de los organizadores y eso manifestaron los docentes. Marisa Figueroa, directora del Jardín Maternal Nº176, "Mi Arco Iris" de Otoyanes, Junín, habló con emoción de sus 11 años de servicio: "mi trabajo, nuestro trabajo es para y con la comunidad, además de lo pedagógico nos ocupamos de los papás, de la familia y trabajamos en conjunto. Es muy emotivo ver cuando egresan de nuestro jardín porque los vimos crecer, es despedirnos de ellos y sus familias cuando pasan a otra etapa. Poder ser útil y ser un instrumento para ayudarlos a crecer y a salir de innumerables situaciones".
Trece fueron las instituciones reconocidas y por iniciativa de la legisladora Mariana Caroglio, la Cámara de Senadores de la provincia, otorgó la distinción a jardincitos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, San Martín y General Alvear. La legisladora, junto al senador José Orts y la directora del servicio, Norma Corsino destacaron a: Ciencias y Monigotes; San José; Ternuritas; Chispitas de Esperanza; Amanecer; Amiguitos; Mi otra casita; Arroz con leche; Gorrioncito; Ardillita; Osito Pancho; Ana María Cahiza; Ayún.
Durante el acto, tanto Corsino como Capone agradecieron a la Municipalidad de Junín por el apoyo brindado permanentemente y también a todos los que acompañaron para celebrar por los 30 años del Servicio de Educación de Origen Social. Entre los presentes se encontraban la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubi; Hugo Martín, delegado Regional de la DGE; la reina Nacional de la Vendimia, Julieta Lagos; los senadores José Orts y Mariana Caroglio (UCR); autoridades educativas y funcionarios locales.