Luego de la experiencia en Guaymallén, Lavalle y San Martín se sumarán a la prohibición y venta.
No venderán pirotecnia en 11 departamentos
Para las fiestas de fin de año ya son 11 los departamentos que anunciaron que prohibirán el uso, venta y fabricación de pirotecnia. Sin embargo Lavalle y San Martín se podrían sumar en las próximas horas.
Si se hace un recuento en los departamentos donde sí hay habilitación para vender son Junín, Santa Rosa, San Carlos, General Alvear y La Paz. De acuerdo al registro de la REPAR (Registro de Portación de Armas) en 17 se confiscaron 1500 kilos de pirotecnia durante las fiestas de 2017. El material confiscado se destruirá el 14 de diciembre en un evento abierto al público.
En 2017 dejaron de vender Tunuyán, Tupungato, Luján, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, Maipú y Rivadavia a los que se sumaron , a través de ordenanzas municipales Guaymallén, Malargüe, San Rafael y Las Heras.
El director de REPAR explicó que la primera acción fue quitar de circulación ciertos productos y luego se prohibió la comercialización en kioscos de chapas y stands metálicos. Ahora sólo se permite la venta en comercios exclusivos para el rubro. Este año la fecha de inicio de ventas será el 30 de noviembre y se pueden habilitar locales hasta el 20 de diciembre. En este sentido la venta, en los municipios que se puede, será hasta el 06 de enero.
El especialista señaló que no se puede prohibir de manera total el uso de pirotécnica puesto hay casos en los que es necesario como la lucha antigranizo o en casos de emergencia. "Cada municipio actúa con autonomía. La ley permite la utilización de la pirotecnia para fiestas y eventos deportivos siempre que sean realizados por personal especializado del Anmat", dijo el funcionario.