Los senadores Agulles y Abraham que impulsan la modificación de la norma antiminera reformularon sus iniciativas para conseguir adhesiones.
Los que quieren reformar la 7722 recalculan sus proyectos
En medio de una clima político enrarecido y con el antecedente de la resistencia del peronismo a avalar la reforma de la ley antiminera, los dos legisladores recalcularon sus pretensiones en sus textos parlamentarios.
Alejandro Abraham, el kirchnerista que impulsa una de las reformas cambió su texto y ya no propondrá sacar la expresión "y otras sustancias".
El senador de Guaymallén también propone aumentar las regalías para mejorar la red de riego en Mendoza. Además de sumar una auditoría internacional que evalúe cada proyecto.
Abraham sigue sosteniendo eliminar el control legislativo de los proyectos mineros.
Antonio Agulles reformuló su proyecto de parques mineros, las áreas reservadas "libres de la 7722" para la explotación minera. Detalló que debería aparecer en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) la geolocalización de los lotes destinados a la extracción de minerales metalíferos.
A la par que el ex intendente de Malargüe pide la reestructuración de la Dirección de Minería que según el mismo parlamentario está desguazada.
También leé: Ley 7722: el PJ le tira el hierro caliente a Cornejo
Mientras los grupos ambientalistas se encuentran expectantes por el desarrollo de los expedientes de Agulles y Abraham y han mantenido su presencia en cada audiencia de las comisiones que estudian los legisladores.
Condicionado por el artículo 198
En el plano de las proyecciones el ánimo político se alteró tras la decisión del gobernador Alfredo Cornejo de aplicar la prohibición a las reelecciones consecutivas de los intendentes.
El freno a las reelecciones eternas generó un endurecimiento del peronismo en la Legislatura.
El PJ es el más afectado por el nuevo artículo 198 de la Constitución de Mendoza que limita a todos los intendentes peronistas a presentarse para las próximas elecciones.