El Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo propuso un acuerdo con el gobierno provincial para alentar las inversiones.
¿Vaca Muerta será "zona libre de paros"?
La necesidad de atraer inversores a Vaca Muerta está a punto de lograr algo histórico: petroleros jerárquicos y gobierno trabajan en acordar un "blindaje laboral" en el que los trabajadores se comprometen a no tomar "medidas de acción directa" a cambio de que les aseguren las fuentes de trabajo.
Traducido, significa que no harán paros a cambio de que les aseguren la continuidad laboral y la apertura de nuevos empleos.
El convenio que el gobierno provincial y el Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo están terminando de pulir, "propone un marco de paz social dentro de Vaca Muerta para asegurar las inversiones", señaló Julián Matamala, titular del gremio e impulsor de esta iniciativa.
Alentar inversiones
El llamado "Marco de Entendimiento Sectorial para la Protección del Desarrollo de la Exploración y Explotación No Convencional de Hidrocarburos en Vaca Muerta", será fundamental para la próxima Cumbre del G20, ya que allí se reunirán los principales países con recursos hidrocarburíferos y habrá que salir a competir con todo para que las empresas del rubro elijan a la Argentina y, sobre todo, a Mendoza.
"Nosotros tenemos, además, un convenio de productividad firmado en agosto de 2016 adonde nos comprometimos a trabajar ininterrumpidamente, es decir, acá se trabaja las 24 horas", aclaró Matamala.
Este acuerdo con los petroleros jerárquicos será una bandeja de plata que el gobierno mendocino tendrá para ofrecer Vaca Muerta a los inversores extranjeros y que el sindicato puso a disposición a cambio de que los funcionarios del sector acuerden reuniones con distintas empresas para que vengan a invertir a Mendoza y, particularmente, a Malargüe.
"Activar con todo Vaca Muerta, que es una formación que nos puede dar trabajo durante 50 o 100 años es importantísimo para toda la provincia porque influye no solo en el sector nuestro sino en los de camioneros, gastronómicos, metalúrgicos, de la construcción. Son muchísimos los rubros que se relacionan con el petróleo. Lo más importante es mantener el diálogo para preservar el trabajo y dar un incentivo a los inversores para lograr cada vez más empleos, por supuesto con las garantías de las condiciones laborales, que es el espíritu con el que siempre se mueve este sindicato", alertó Matamala.
Aunque aún no trascienden los detalles del futuro acuerdo, sí está confirmado que esta medida regirá sólo para la formación de Vaca Muerta y por el lapso que dure la explotación.