Brasil levantaría la medida que obligó a suspender las importaciones de frutas de Mendoza.
Brasil destrabaría esta semana el ingreso de manzanas y peras mendocinas
Entre mañana y el miércoles habrá una reunión clave, donde las autoridades brasileñas podrían dar marcha atrás con el freno al ingreso de peras, manzanas y membrillos mendocinos, decisión que rige desde el 24 de marzo pasado, cuando detectaron cargamentos con carpocapsa desde la Argentina.
Oportunamente, el gobernador Francisco Pérez había ordenado a los funcionarios de Agroindustria acompañar personalmente las gestiones que por esas horas realizó la Nación para destrabar la medida.
“Entendemos que no hay una situación de tal gravedad como para tomar una medida intempestiva y drástica como la que ha tomado el servicio sanitario de Brasil”, dijo Pérez el pasado 26 de marzo.
El comercio actual de manzanas, peras y membrillos está amparado fitosanitariamente por acuerdos que contemplan la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda la cual es controlada permanentemente por Brasil.
El resultado de las últimas auditorías han sido favorables y la Argentina ha tomado en cuenta e implementado las observaciones realizadas.
En consecuencia, hubo una inspección de auditores brasileños en las plantas de empaque y en los frutales, en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgos de la plaga, acordado por ambos países.



