La Cámara baja dio sanción inicial al proyecto de una diputada radical para que el medicamento permite realizar abortos en forma ambulatoria.
Diputados aprobó que las farmacias vendan misoprostol
Fue 26 a 21 la votación entre los diputados que sesionaron y debatieron y finalmente aprobaron el proyecto para autorizar la venta bajo receta del misosprostol.
El medicamento que se ocupa para realizar abortos ambulatorios y ayudar en los partos complicados no está al alcance de las mujeres de manera particular y sólo el Estado podía hacer compras para los efectores de salud pública.
Ahora es el Senado deberá tratar y definir si el proyecto de la diputada radical Ana María Andía será ley.
Desde el mismo momento en que se conoció la presentación de la iniciativa de parte de la legisladora el 10 de agosto, los grupos provida comenzaron una campaña en contra de la norma en discusión juntando firmas para que se archive el expediente.
Tanto es así que hubo un fuerte contrapunto de pañuelos verdes y celestes en la puerta de Legislatura por calle Patricias Mendocinas.
Ahora hubo posiciones muy firmes y los bloque mayoritarios se partieron en sus votos.
"Aquí primaron los valores y creencias de cada diputado. No hubo mandato partidario, eso se notó y por eso las bancadas mayoritarias votaron divididas", describió Néstor Parés el presidente de la Cámara de Diputados.
Se presume que el debate en el Senado será más duro y en la Comisión de Salud de la Cámara alta sería muy cuestionada la iniciativa de Andía.