"No tienen nada definitivo (en la CIA), y el hecho es que (Bin Salman) quizá lo hizo, y quizá no", dijo Trump ante los medios en la Casa Blanca.
Según Trump, la CIA no tiene una conclusión sobre el asesinato de Khashoggi
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó informaciones de prensa según las cuales la CIA concluyó que el heredero saudita ordenó el asesinato del periodista disidente de esa nacionalidad Jamal Khashoggi y dijo que no sancionará al príncipe ni detendrá la venta de armas a Arabia Saudíta.
Trump hizo sus declaraciones a periodistas en la Casa Blanca tras recibir un informe de la CIA sobre el caso Khashoggi que, según había adelantado el diario The Washington Post, concluía que el heredero saudita, Mohamed bin Salman, fue el ideólogo del asesinato del periodista.
El mandatario no sólo afirmó que la CIA "no tiene nada definitivo" sobre el asesinato de Khashoggi en el consulado saudita en Estambul, sino que agregó que planea reunirse con el líder de facto del reino conservador durante la cumbre del G20 en la Argentina.
"No tienen nada definitivo (en la CIA), y el hecho es que (Bin Salman) quizá lo hizo, y quizá no", dijo Trump ante los medios en la Casa Blanca. Trump agregó que planea reunirse con Bin Salman a fin de mes, cuando ambos coincidan en la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires.
"No sé si él estará allí, pero si está, lo haré", aseguró Trump en respuesta a la pregunta de si planea mantener un encuentro bilateral con Bin Salman durante la cumbre, prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre.
En un comunicado, Trump dijo que el asesinato de Khashoggi fue un "horrible crimen" que su gobierno no condona, pero agregó que Arabia Saudita es un "gran aliado" y que cancelar millonarios contratos de venta de armas solo beneficiaría a China y Rusia, que reemplazarían a Estados Unidos en ese negocio.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que Bin Salman, el líder de facto de la petromonarquía, ordenó el asesinato del 2 de octubre pasado en represalia por una serie de artículos escritos por Khashoggi en el diario The Washington Post con críticas contra el príncipe.