El gobernador aseguró que la emergencia hídrica pasó de ser "una excepción a una normalidad".
Cornejo habló sobre el "Plan Sequía" y la emergencia hídrica
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, habló acerca del "Plan Sequía" como política de Estado, y se expresó sobre la emergencia hídrica, la cual pasó de ser "una excepción a una normalidad".
Desde el cuarto piso de Casa de Gobierno, el gobernador expresó que la emergencia hídrica "dejó de ser una excepción para ser una normalidad. Por eso no aplicamos el plan sequía, por eso queremos que esté en la Legislatura porque es una política de Estado. Hicimos que fuera a la Legislatura para que sea aprobado por todo el arco político, que tenga amplio consenso la problemática del agua en Mendoza y cómo nos anticipamos".
"El plan sequía requiere de coordinación institucional fuerte, requiere que Irrigación sea fino en el manejo del agua, que AYSAM tenga la medición del consumo, que los municipios que prestan el servicio residencial de agua como Maipú, Luján y Tupungato dependan de este plan. Que tomemos conciencia que en materia agrícola, que es más del 55% de nuestra agua, donde se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años mayormente en mi gobierno con financiamiento de tasas subsidiadísimas, donde hemos avanzado en el sur en el río Atuel y Diamante en materia de utilización de riego", continuó Cornejo.
"La verdad es que necesitamos optimizar mucho más el agua en materia agrícola y eso también debe ser una política de estado independientemente del Gobierno, porque tenemos problemas de cambio climático y si no hacemos nada lo pagaremos muy caro", agregó el Gobernador.
Cornejo se refirió además al seminario que se desarrollará en la provincia durante el mes de marzo: "En ese sentido, el seminario es el mejor ámbito para encarar los problemas de la visión estratégica. Además tiene la visión de la gobernanza del agua".
"Van a venir a Mendoza el 7 y 8 de marzo especialistas y tendremos la oportunidad de mirarnos en el espejo de otras experiencias. Además cumpliremos más de 100 años administrando el agua en el desierto por lo que tenemos para aportar desde la provincia con técnicos de Irrigación, especialistas y para circular información. El plan Sequía está hecho desde los técnicos de Irrigación, con aportes de la Nación, pero básicamente es hecho por nuestra gente y queremos volcarlo en ese seminario", comentó.
"Auguramos un gran seminario que va a dar mucho para hablar en la temática que dejará muy alta la vara para que cumplíamos acabadamente con la administración del agua no solo para Mendoza, sino también en el resto del país como La Pampa húmeda", finalizó el gobernador.