Unos 57 mil turistas eligieron la provincia y aprovecharon un clima perfecto. Para Aerolíneas Argentinas, Mendoza fue el destino de mayor crecimiento del país con respecto al mismo periodo del año pasado.
La ocupación hotelera promedio en Mendoza fue de un 90%
El fin de semana largo en Mendoza produjo la visita de unos 57 mil viajeros que en promedio ocuparon un 90% de los alojamientos en los hoteles locales.
El gasto promedio de un turista argentino rondó este fin de semana, aproximadamente, los $2.100 y el de unextranjero estuvo alrededor de los 150 dólares.
Gran parte de los turistas que llegaron a la provincia cuyana aprovecharon la oferta de sucesos relacionados con el vino mendocino y la música, como Tango por los Caminos del Vino, Vino el Cine y el festival gastronómico ConBoca.
Según comunicó Aerolíneas Argentinas, Mendoza fue el destino de mayor crecimiento del país con respecto al mismo período del año pasado.
El fin de semana largo fue motivado por el feriado del lunes 19 de noviembre que conmemora el Día de la Soberanía Nacional que en 2018 se celebra el martes 20 pero que fue adelantado por razones comerciales en Argentina.
Se trata del penúltimo fin de semana largo del año, el que muchos aprovecharon para escaparse a descansar unos días. El próximo será el fin de semana largo de Navidad, que tiene un comportamiento diferente al de los demás, ya que el movimiento que produce es más bien familiar.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo de la Nación difundidos hoy, más de un millón de turistas viaja por el país durante este fin de semana largo, lo que genera un impacto económico de casi 3.500 millones de pesos.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas comunicó que cuando este fin de semana largo finalice transportará un 14% más de pasajeros que en el mismo período de 2017. La aerolínea de bandera destacó que el destino con mayor crecimiento fue Mendoza (33 % más que durante el mismo fin de semana del año pasado). Le siguieron Comodoro Rivadavia (31%) y Trelew (29%).
Latam también informó cuáles fueron los destinos más elegidos por sus pasajeros y la provincia estuvo entre los primeros 5: Iguazú (91%), Neuquén (89%), Bariloche (83%), Mendoza (82%), y Córdoba (81%).
Entre los destinos más elegidos
La ocupación hotelera es del 90% en promedio provincial, destacándose el Gran Mendoza como el área de mayor demanda. En base a este indicador y teniendo en cuenta también a los turistas que se alojan en la casa de parientes y/o amigos, serían unos 57 mil los visitantes que recibió la provincia.
"La mayor demanda se produce en el Gran Mendoza, con 92% de ocupación en promedio.
Alta Montaña y Valle de Uco también presentaron gran demanda (entre un 78 y un 80%). Y el sur provincial rondó el 65%. El promedio es de tres días, pero puede que se prolongue alguna estadía con el partido del martes, que le da valor agregado al viaje", detalló la presidente del Emetur, Gabriela Testa.
La funcionaria también resaltó: "Mendoza tiene eventos importantes en su agenda este fin de semana largo como Tango por los Caminos del Vino, Vino el Cine, el festival gastronómico ConBoca, o el Festival del Río Atuel. El buen clima también contribuye y está entre los atractivos que busca el turista".
En cuanto a la procedencia de los visitantes y al gasto promedio, Testa señaló: "Teniendo en cuenta que este es un feriado nacional, debemos decir que hay mucha presencia de extranjeros también. Chilenos, brasileros, estadounidenses, canadienses, peruanos y del resto del mundo. Más allá de los fines de semana largos, que ayudan muchísimo a la economía y en los que Mendoza siempre sobresale, la excelente conectividad aérea hace que nos visiten extranjeros permanentemente".
"Puntualmente al referirnos a este feriado, que sea a mediados de mes para el turismo nacional ha sido favorable, y la promoción permanente del destino Mendoza en los principales mercados emisores como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y en las provincias limítrofes también ayuda porque la provincia está en la mente del consumidor cuando este resuelve sus descansos. Por último, hay que mencionar que coincidieron este fin de semana en el Gran Mendoza varios congresos, y eso motivó que sea alta la ocupación en la hotelería de 4 y 5 estrellas", agregó.
El gasto promedio de un turista argentino rondó este fin de semana, aproximadamente, los $2100, mientras que el de unextranjero estuvo alrededor de los 150 dólares.