ARA San Juan: 67 mil fotos para saber cómo se hundió

Desde Sudáfrica los responsables del buque noruego que encontró el submarino argentino enviarán las imágenes en alta resolución.

ARA San Juan: 67 mil fotos para saber cómo se hundió

 La Justicia federal deberá determinar la o las causas por las cuales el ARA San Juan se precipitó al fondo de la plataforma submarina argentina que es bañada por aguas del Océano Atlántico y para ello deberá utilizar las pruebas recolectadas por el buque que lo encontró.

El buque de Ocean Infinity abandonó el área de búsqueda del ARA San Juan para iniciar una fase de mantenimiento en Sudáfrica.

Para el cumplimiento de dicha tarea, la Justicia deberá contar con las fotografías que se obtuvieron desde la navegación Seabed Constructor, propiedad de la compañía estadounidense Ocean Infinity, ahora en curso de navegación rumbo a Sudáfrica.

Es que, durante la mañana del domingo, la empresa le ordenó al buque que abandonara la zona de búsqueda del ARA San Juan debido a que ya no se justificaba su presencia en aguas argentinas por lo cual las casi 67 mil fotografías que sacaron debajo del agua, a unos 907 metros de profundidad, deberán ser enviadas desde Sudáfrica, informó Infobae.

Élice y eje.

Fueron cinco los vehículos submarinos no tripulados AUV (Autonomous Underwater Vehicles) y dos ROV (Remote Operated Vehicle) los que tomaron unas 67.000 fotografías que se usarán para construir en imágenes un modelo en tres dimensiones del ARA San Juan, ahora repartido en varios trozos regados en sobre la plataforma submarina.

Render es el nombre del modelo que deberán construir y que permitirá conocer el estado en el que quedó el casco de la navegación argentina que se hundió hace un poco más de un año.

Con la información de esas imágenes, la Justicia deberá determinar las causas del trágico naufragio que se produjo el 15 de noviembre de 2017.

El ministerio de Defensa recibirá las imágenes de parte de Ocean Infinity, al igual que la jueza Marta Yáñez, magistrada de Caleta Olivia, empresa que deberá también enviar un dossier explicativo y una reconstrucción digital del submarino.

Ayer sábado 17 de noviembre, día del hallazgo del ARA San Juan, solamente fueron distribuidas tres fotografías que sirvieron para una breve explicación oficial del estado en el que actualmente se encuentran los restos de la navegación hundida. Las fotos que recorrieron gran parte del Planeta se refieren a la proa, la hélice y la vela.

Caleta de proa y tubos lanzatorpedos.


El trabajo de hallazgo logrado por la compañía de Ocean Infinity debería servir para reemplazar la imposibilidad de rescatar al ARA San Juan. Reclamo que los familiares de la tripulación seguirán solicitando a pesar de que todos los expertos coinciden en argumentar como una tarea que no se podrá llevar adelante. 

Sin la nave siniestrada, esas 67.000 fotografías tienen que ayudar a comprobar si hubo un incendio a bordo, si ocurrió una explosión causada por la aparición de hidrógeno y si la presión del agua a más de 600 metros de profundidad fueron hechos sucesivos o simultáneos que condenaron a muerte a los 44 tripulantes del submarino.