Por 21 votos a favor y 16 en contra, más una abstención, el Senado convirtió en ley el Presupuesto del año próximo.
En su último año, Cornejo no podrá pedir plata para refinanciar deuda
A las 18,37 la Cámara de Senadores dio sanción final al proyecto de Ley que contiene el Presupuesto provincial para el 2019, que prevé 141.532.424.828 pesos de erogaciones para Administración Central, Organismos Descentralizados, Cuentas Especiales y Otras Entidades.
La particularidad de este proceso es que el peronismo no dio el aval para que el Ejecutivo se endeudara para pagar el capital de la deuda pública.
Tal como lo denunció el mismo oficialismo, el Gobierno no podrá hacer el roll-over, la operación de refinanciamiento de la deupa provincial.
La norma fue aprobada por 21 votos a favor del bloque radical, Pro, MASFE, Partido Intransigente y Libres del Sur; y 16 negativos de las bancadas justicialista, FIT, Protectora, Unidad Ciudadana, y Unidad Popular.
Debate
Alejandro Diumenjo, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, se refirió al tratamiento de la ley de leyes. "Es un reflejo de las políticas públicas que ha realizado esta gestión. Este Presupuesto está compuesto en un 50% con recursos de la Nación y en un 50% de recursos provinciales. Las distintas leyes económicas marcaron un ritmo de consolidación fiscal", comentó.
El legislador enfatizó que este Gobierno ha apostado fuertemente por la obra pública. También recalcó la importancia de la construcción de casas, sustentando por el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), entre otras alternativas.
"Este Presupuesto no solicita nuevo endeudamiento. El roll over permite que la deuda se pueda refinanciar. La dirigencia política tiene que tener visiones a largo plazo y no pensando en la futura elección. Hay que trabajar para la grandeza de la clase política. Quiero pedir el voto favorable de este Presupuesto que es serio, equilibrado y que nos lleva hacia el desarrollo de la provincia de Mendoza", explicó.
Lautaro Jiménez del FIT enfatizó que este es un Presupuesto de "ajuste" y que lo tratado es "desconocer el enorme incremento que ha tenido la deuda provincial, una una muestra de irresponsabilidad. Vamos a votar negativamente esta iniciativa", remarcó.
Luego, el senador Luis Böhm se refirió a la situación que atraviesa la provincia de Mendoza a nivel económico. "Este Presupuesto debería tener una conducta distinta por parte del Oficialismo", subrayó.
En tanto el senador Mauricio Sat utilizó esta instancia para dar su postura con respecto a esta temática. "Vemos que el Gobernador sigue insistiendo con el mismo camino que nos ha llevado a endeudar a la Provincia. Es una deuda cara y muy grave para Mendoza como así también mal planificada. Hay una realidad económica y nacional muy difícil. No vamos a acompañar el Presupuesto en ninguno de sus artículos", explicó.
El senador Adolfo Bermejo remarcó que se va a votar un Presupuesto que no es serio y tampoco es equilibrado ya que según él es deficitario. "Nos oponemos a la refinanciación de la deuda, no podemos permitir que se nos hagan acusaciones infundadas. Nos tratan de caprichosos, de extorsionadores. Esto nos aleja de la armonía y el diálogo. No pierdo la esperanza de que podamos trabajar en conjunto", detalló.
Guillermo Amstutz también adelantó su voto negativo a la propuesta del Ejecutivo. "No sabemos cuál es el remanente en tesorería y no he podido conseguir esa información. Deducimos que este gobierno tiene entre 13 y 15 mil millones de pesos. No es que este gobierno no tenga dinero para moverse porque tiene dinero en colocaciones financieras", justificó.
Asimismo Andrea Blandini precisó diferentes conceptos con relación al Presupuesto. "Es deficitario en 9.000 millones de pesos, también es necesaria la inversión en políticas contra la violencia de género. Es muy no contar con un Presupuesto, pero en estas condiciones, como está planteado, no se puede trabajar", precisó.
La senadora Fernanda Lacoste se refirió a la partida que tendrá la Dirección General de Escuelas (DGE) el año próximo, realizando una comparativa con la asignación de partida que se le asignará a la obra pública.
En tanto el senador Víctor da Vila criticó la propuesta presentada por el Gobernador Alfredo Cornejo ya que considera que en educación y en salud ha habido un fuerte recorte real, por lo que añadió: "El presupuesto 2019 tiene muchos defectos, con una política de ataque al conjunto de los trabajos y de defensa de un sector minoritario".
Luego, el senador Marcelo Romano se refirió a la situación financiera de Mendoza: "La Provincia esta quebrada y nos están haciendo creer que esta todo fantástico. Será el próximo gobierno el que se encontrará con una gran deuda en dólares, por eso el problema es político ya que engañaron a la sociedad". Además insistió en conocer los números de la publicidad oficial.
Por su parte, el legislador Alejandro Abraham del bloque Unidad Ciudadana expuso: "A nosotros nos culpaban del déficit pero había crecimiento. Yo creo que el Gobierno no necesita este endeudamiento, necesita caja para un año electoral. No tiene otra motivación que no sea esa", explicó.
Para la legisladora Patricia Fadel el Presupuesto no se debe tomar aisladamente de lo que ocurre a nivel nacional. "Uno mira lo que está pasando con la macroeconomía es un reflejo exacto de lo que pasa en Mendoza. La economía provincial es más chica que hace tres años atrás. Este Presupuesto presenta fuertes signos de ajuste fiscal. Por eso el crecimiento de los pobres y de la indigencia. Este bloque va a votar negativamente este Presupuesto que es deficitario y no tiene proyección de crecimiento económico", finalizó.
El senador Diego Costarelli explicó los alcances de esta iniciativa. "No nos autorizan el roll over, nosotros no decimos que no vamos a hacer obra pública sino que decimos que vamos a hacer menos obra pública. No hay duda que este Gobierno está siendo súper eficiente en la administración del Estado", opinó.