Todo indica que este sábado, la Conmebol le daría la llave por ganada a River, que enfrentaría a Cruzeiro en cuartos de final.
La Confederación Sudamericana fallaría a favor de River
Luego del escándalo en el Superclásico copero en La Bombonera, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) confirmará mañana el fallo con la sanción correspondiente a Boca Juniors, que presentará su descargo, y le daría ganada la serie de octavos de final a River Plate.
La sanción para Boca sería muy grave
Además, Boca sería sancionado con dos años de inhabilitación en torneos internacionales y con una fuerte suma económica, debido a las agresiones a los futbolistas y a las bengalas utilizadas en el recibimiento del equipo. En tanto, el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, afirmó hoy que La Bombonera "está clausurada" a raíz de los incidentes durante los cuales al menos cinco jugadores de River Plate fueron agredidos con gas pimienta en el entretiempo del partido por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
"Mi opinión sobre el tema de la violencia del fútbol es que habría que jugar sin gente, solamente los jugadores, por lo menos por un tiempo bastante importante", aseveró y lo fundamentó en el beneficio "económico" que obtienen los barrabravas con los espectáculos futbolísticos, como el manejo de los "trapitos" y el reparto de entradas.
Por su parte, el secretario general de la CONMEBOL, José Luis Meiszner, confirmó que el fallo recién saldrá mañana porque se esperará el descargo de Boca, que tiene tiempo para hacerlo hasta las 14 del sábado.
El presidente Daniel Angelici, golpeado por el momento del equipo, adelantó, en conferencia de prensa, que habrá "sanción ejemplificadora" para los agresores a jugadores de River y afirmó que será "respetuoso" con el fallo que dará mañana la CONMEBOL.
En la misma charla con los medios participó el entrenador Rodolfo Arruabarrena, quien aseguró que el plantel "Xeneize" se solidarizó con el plantel de River y opinó que "el partido se debió haber suspendido de inmediato".
En materia de seguridad, el secretario Sergio Berni responsabilizó a Boca y al gobierno porteño por los incidentes al asegurar que hubo "una falla en la organización del evento".
En diálogo con las radios Mitre y La Red, Berni consideró que también hubo "negligencia" de la CONMEBOL por no haber suspendido el cotejo "al instante" de cometida la agresión con "gas pimienta" contra jugadores de River.
Además, aseguró que "se hizo la denuncia judicial correspondiente" y advirtió que se revisarán "todas las imágenes del estadio para identificar quién fue el responsable de este hecho vandálico".
En cuanto a River, que de confirmarse su clasificación recibirá el jueves a Cruzeiro por los cuartos de final, los futbolistas Ramiro Funes Mori, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio y Leonel Vangioni, con "queratitis química" y "abrasiones de córnea", no participaron del trabajo del plantel y tendrán que hacer reposo de, al menos, 72 horas.
Sobre la investigación, y tras la inspección que hicieron efectivos policiales, se constató que la manga en la que fueron agredidos los jugadores de River estaba cortada y encontraron rastros químicos que serán peritados para determinar de qué sustancia se trata.
Además, la ropa que llevaba puesta la persona que agredió a los jugadores de River será la clave para poder determinar su identidad y dar con su paradero.