El Gobierno de Macri incrementó el gasto en $24.000 millones para lograr los votos del PJ a efectos de aprobar el presupuesto 2019 el próximo miércoles.
Presupuesto: el gobierno aumenta el gasto a cambio del apoyo del PJ
El gobierno busca el apoyo del peronismo para lograr la aprobación del presupuesto 2019. Ciertamente, es una carrera contrarreloj, ya que el debate se dará el próximo miércoles.
En ese contexto, el macrismo debió ceder a varios reclamos de la oposición. Uno de ellos, fue el incremento del gasto en $24.208 millones respecto del proyecto original que envió hace dos meses.
Así lo revela un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), publicado hoy por diario La Nación.
Allí se da cuenta que buena parte de esos fondos irán a reforzar distintas partidas presupuestarias y a compensar la quita de los subsidios al transporte.
"A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad el corset del déficit cero -principal condicionamiento del Fondo Monetario para desembolsar su préstamo de US$57.000 millones- impuso un límite y obligó a la Casa Rosada y a los gobernadores a idear una alternativa: subir los ingresos", según la crónica de La Nación.
El mismo matutino recuerda que así se pergeñó el aumento en el impuesto a los bienes personales que, "sumado a otras modificaciones a través del consenso fiscal, llevarán la presión tributaria a niveles récord, según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf)".
"La presión tributaria conjunta de Nación y provincias alcanzaría un nivel récord de 33,2% del PIB en 2019, superior al cierre estimado para 2018 (32,6% en términos del PIB) y al que se hubiese verificado en 2019 si no se hubiese modificado el consenso fiscal de diciembre de 2018", advirtió Nadin Argañaraz, director del Iaraf a La Nación.