Dante Sica valoró la recuperación del diálogo tanto con la CGT como con los sectores empresarios.
Bono de fin de año: buscaron la flexibilidad en cada sector
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró hoy que con el bono de fin de año por 5 mil pesos, el Gobierno trató de dar "flexibilidad" para que cada sector "pueda acordarlo a su realidad específica".
Sica destacó que el acuerdo se logró gracias a la recuparación del diálogo con la CGT y el sector empresario.
"Es un bono no remunerativo de hasta 5 mil pesos pagadero en dos veces", indicó y anticipó que "esta semana va a estar el decreto".
Aclaró, además, que "hay sectores que están negociando por encima de ese valor".
En ese sentido, afirmó que el Gobierno tuvo en cuenta "dar flexibilidad" respecto de la modalidad del pago del bono "para no dar un perjuicio sobre sectores que generan empleo".
Argumentó que buscó un "promedio que diera libertad" para que cada rubro "pueda acordarlo a su realidad específica".
En ese sentido, consideró que la negociación por el bono se dio por "una recuperación del diálogo con la CGT y los sectores empresarios que hacía meses que estaba cortado".
En diálogo con Radio Mitre, destacó "la buena voluntad" para "alcanzar una solución" frente a las dificultades, tanto de los trabajadores como del sector privado.
Consultado sobre si será a cuenta de paritarias de 2019, Sica analizó que "va a depender de cada una de las negociaciones que se lleven adelante, tienen flexibilidad cada uno de los sectores para poder determinarlo".
"Algunos que a lo mejor han quedado más atrasados, pueden tomarlo y que no sea a cuenta; otros que a lo mejor tuvieron negociaciones que permitieron estar igualando (a la inflación) pueden tomarlo a cuenta", ejemplificó.
El ministro de Producción aseguró que la caída de la actividad económica irá en franco descenso en los próximos meses.
Por otro lado, se refirió a la caída de la actividad y puntualizó: "Estamos viendo números comparados con el año pasado, que habíamos tenido muy buenos trimestres. estamos alcanzando el piso en términos de caída".
"Nuestra expectativa es que vamos a empezar a ver una desaceleración de esta caída", remarcó y evaluó que el sector privado más golpeado por falta de trabajo es "el sector industrial y en especial el textil y calzado".