Se invirtieron $190 millones aproximadamente en la puesta en valor del Parque.
El Parque General San Martín cumplió 122 años
El Parque General San Martín cumple 122 años desde su creación, el 6 de noviembre de 1896, cuando en Mendoza se dictó la Ley 19 que dio nacimiento al paseo histórico de los mendocinos denominado, en aquella época Parque del Oeste. Hoy, el Gobierno provincial trabaja en la puesta en valor.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, destacó este nuevo aniversario del Parque: "No sólo es el pulmón verde del Gran Mendoza con sus casi 400 hectáreas de árboles, sino que además es un lugar en el que todos los mendocinos y mendocinas estamos invitados a entrar en contacto directo con la naturaleza".
El Parque San Martín es el parque artificial más grande de América del Sur. Fue creado por el hombre en el desierto. Miles de personas, entre residentes y turistas, pueblan sus espacios verdes cada día y es punto importante de la vida cultural de la provincia ya que alberga, entre tantas otras cosas, el teatro griego Frank Romero Day -que lo convierte en el corazón de la Fiesta Nacional de la Vendimia-, además de contener el Estadio Malvinas Argentinas e instituciones académicas y científicas como la Universidad Nacional de Cuyo o el Centro Científico Tecnológico del Conicet.
"El importante uso público que se hace del Parque es uno de los motivos por los cuales se trabajó tan fuertemente en las obras para su puesta en valor", agregó el titular de la cartera de Ambiente.
La Dirección de Parques y Paseos Públicos, dependiente la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto con la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Economía Infraestructura y Energía, trabajó en varias líneas de revalorización habiendo concluido las obras del casco histórico y el Rosedal. Se invirtieron $190 millones aproximadamente.
Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos, señaló: "El año pasado inauguramos la primera etapa de lo que se denomina la refuncionalización y revitalización del núcleo central Parque General San Martín. Concluimos la repavimentación de rotondas; la nueva Fuente de los Continentes convertida en plaza; el circuito de ciclovía alrededor del lago que involucra no sólo el ensanche de bicisenda sino que además el trazado de una nueva vereda de 4 metros sobre la costanera. Se remodelaron a nuevas todas las acequias de piedras y el fondo de tierra para que los árboles tengan una buena absorción. Ahora podemos regar sectores que antes no se regaban. Recuperamos el riego de todos los prados".