Viniterra "del Este" comenzará a operar en 2019

La instalación de la bodega, desde Luján, está en pleno desarrollo. Se está produciendo en la misma planta de Gancia, a metros de calle San Isidro.

Viniterra "del Este" comenzará a operar en 2019

Por: Mendoza Post

A fines de febrero, principios de marzo, iniciará la reinventada Bodega Viniterra la elaboración de sus vinos 2019, justo cuando esté operativa la tradicional casa vitivinícola que se está mudando desde el distrito de Agrelo, en Luján de Cuyo, a Rivadavia.

La noticia viene a calmar la marea que se produjo en el sector local en las últimas horas cuando se confirmó que el Grupo Cepas -Gancia- había adquirido al establecimiento y se desconocía el futuro de la empresa que hace décadas fundó en Mendoza el enólogo italiano Adriano Senetiner. Trascendió que por motivos familiares y por la salud de Don Senetiner en 2010 Cepas compró la bodega, no los viñedos, para concretar la idea de años de ingresar en el mercado de los vinos de alta gama.

Cepas -más conocida como Gancia- es más conocida por ser una de las elaboradoras más importantes de mosto del mundo y que a nivel global compite con países como China donde se elabora el jugo de manzana, producto utilizado para la edulcoración de distintos productos alimenticios como así también de la industria farmacéutica.

 En 1997, con el respaldo de su socio fundador, Adriano Senetiner, fue concebida Viniterra.

"Somos un grupo vitivinícola identificado principalmente por la elaboración y la venta de mosto de uva blanca cuyo 95 por ciento tiene como destino la exportación, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Rusia", introduce Fernando Morales, de Cepas Argentina.

Cepas el año pasado tuvo una buena racha de negocios debido a la favorable coyuntura internacional para el mosto argentino "que se vio favorecido por una no muy buena cosecha -de manzanas- en China", explica.

Morales en este momento, además de la mudanza de la tecnología de Luján a Rivadavia, tiene en mente cumplir con la fecha de inicio de ingreso de Cepas "al mercado de vinos" y del objetivo "de crecer un 30 por ciento con al línea Viniterra".

"Compramos Viniterra en 2010, los viñedos siguen siendo de Senetiner. La nueva bodega estará en el predio de 16 hectáreas que poseemos en Rivadavia", a metros del inicio de la calle San Isidro que en dirección Sur se introduce en el corazón de la Ciudad del departamento del Este mendocino.

La bodega original será destinada a la guarda de vinos.

"Toda la uva -que utilizarán en la elaboración de vinos- será de terceros. Tenemos convenios con algunos productores de uvas varietales cuyo destino será la elaboración de vinos de alta gama. El predio de Luján de Cuyo lo conservaremos como una bodega de guarda de vinos premium. La elaboración y el fraccionamiento se realizará en Rivadavia pero no incursionaremos en la elaboración de vinos de baja relación precio calidad", aclara Morales desde su oficina.

Si bien mantendrán las marcas que hasta ahora se identifican con Viniterra habrá "una redifinición de los productos en cuanto a posicionamiento, por eso hemos cambiado el packaging. Por ejemplo Omnium, que es el vino que más elabora Viniterra, será más conceptual. Habrá una apelación al joven instándolo, por ejemplo,  a que maneje su vida. En el caso de Terra, se evocará al terruño de una manera menos clásica, más artística, con más personalidad", destaca.

De los ocho empleados "que trabajaban en Viniterra cuando la compramos, a la mitad les ofrecimos el traslado pero se les complicaba", aclara Moreno desmintiendo la versión sobre unos 200 despidos por la adquisición.

El pakaging de los vinos Viniterra se modernizará en 2019.

"En 2019 esperamos poder elaborar entre 20 mil y 25 mil toneladas de mosto. Unas 200 mil cajas de vinos tranquilos: cada caja es de 9 litros, de 12 botellas. También calculamos producir unas 100 mil cajas para exportación de las cuales un cincuenta por ciento serán de espumantes de la variedad Chenin. Mientras tanto estamos lanzando nuevas líneas de productos, como un aperitivo de base vínica -más frutos- de Gancia: Sauco y Frutos Rojos. También una sangría y un clericó que tienen un noventa y cinco por ciento de base vínica", cuenta Morales sobre el volumen que esperan producir en 2019.

"El precio por el cual fue comprada -Viniterra- es confidencial, no lo puedo revelar", cierra.



Esta nota habla de: