Esto ha permitido liberar espacios de los complejos más poblados de la provincia.
Más de 200 internos ya están alojados en la nueva Cárcel Federal
Mediante la finalización de una serie de obras impulsadas conjuntamente entre los Ministerio de Seguridad e Infraestructura, el Servicio Penitenciario provincial ha comenzado con un programa para trasladar y reubicar a las personas privadas de libertad en nuevos lugares de alojamiento.
Desde la institución penitenciaria informaron que, ya inauguradas las obras del Centro Penitenciario Federal, se comenzó a trasladar a cerca de 200 internos detenidos por causas federales, lo cual ha permitido liberar espacios de los complejos más poblados de la provincia.
Incluso durante octubre se habilitó un módulo para mujeres, también en la Cárcel Federal, que actualmente alberga a 30 internas. Esto, sumado al nuevo edificio construido en la Unidad III de El Borbollón, logró eliminar la sobrepoblación del penal ubicado en Las Heras.
"El tema de la sobrepoblación es una problemática común que tiene la mayoría de las cárceles del país, y una gran preocupación para quienes trabajamos en la administración. En este sentido, Mendoza se ha puesto al frente para dar una solución responsable que no sólo consiste en obras sino también en cambiar el concepto y tratamiento para las personas privadas de libertad, promocionando fundamentalmente la educación y el trabajo en contextos de encierro", explicó el titular del Servicio Penitenciario de Mendoza.
Esta situación ha hecho que otras provincias tomen el modelo aplicado en nuestra provincia para poder replicarlo, teniendo en cuenta que, a nivel nacional, Mendoza está entre las que tienen mayor población carcelaria y más centros de alojamiento del país.