Diputados dio sanción inicial a la reforma del Código Procesal de Familia

Se trata del compendio que regula las características de los procesos y la organización de la justicia de familia en la provincia.

Diputados dio sanción inicial a la reforma del Código Procesal de Familia

Por: Mendoza Post

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el cual se establece el Código Procesal de Familia y Violencia Familiar, que da el marco legal, y regula las características de los procesos y la organización de la justicia de familia en la provincia.

El proyecto fue analizado en la Bicameral de Familia, Niñez y Adolescencia, ámbito en el que fueron recibidos distintos especialistas en la temática. En ese contexto se realizaron aportes que fueron luego incorporados y analizados también por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Jorge Albarracín, titular de la Comisión de Legislación, explicó el concepto de este cambio: "El código viene a cubrir parte de la modalidad que se viene usando en los otros códigos; como la oralidad, la inmediación, la serenidad en los trámites. Esto es más importante en el caso de familia porque los conflictos familiares no son estáticos, son dinámicos, se mueven, cambian constantemente. Entonces, una justicia que de un régimen de comunicación y que demore un tiempo no es bueno, porque probablemente cuando lo dé la situación familiar haya cambiado. Entonces, hay que adaptarse a esos ritmos y creemos que esto es el fruto de esos acuerdos y de esas comunicaciones que se han hecho".

Jorge Albarracín, titular de la Comisión de Legislación.

Por su parte, Julio Gómez, miembro de la Suprema Corte de Justicia, se refirió al cambio que habrá en la adopción: "La adopción supone una modificación en la identidad de la persona, en sus derechos, es por eso que no puede ser un mero trámite, tiene que ser una decisión fundada y que tiene en consideración sobre todo el interés superior del niño. Estamos muy acostumbrados a escuchar que hay muchos casos de niños que pudiendo haber sido dados en adopción no lo han sido. De todas maneras hay que evitar la permanencia de niños en hogares alternativos que no son ni el lugar adoptivo futuro ni el hogar original. Pero hay que tener en consideración que la ley ha establecido como derecho esencial de la persona el criarse dentro de su seno familiar."

Los puntos más importantes

Como principios, esta media sanción dispone que, en los procesos de familia y de violencia familiar, rigen los principios de "oralidad, inmediación, oficiosidad, buena fe y lealtad procesal, gratuidad y acceso limitado al expediente":

"El Juez debe evitar toda dilación o diligencia innecesaria y tomar las medidas pertinentes para impedir la paralización de las actuaciones", señala el texto aprobado por Diputados.

La Justicia de Familia y Violencia Familiar estará integrada por: Cámaras de Familia y Violencia Familiar; Juzgados de Familia y Violencia Familiar; Juzgados de Paz, en las materias en las que tengan competencia fijada por esta ley o por otras leyes provinciales; Ministerio Público Fiscal; Ministerio Público de la Defensa y Pupilar; Organismos auxiliares: Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario; Equipo Especializado en Violencia Familiar; Registro Provincial de Adopción; y Cuerpo de Mediadores.

Julio Gómez, ministro de la Corte. 

El Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario cumplirá sus funciones bajo la dependencia jerárquica y funcional de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Se integrará por un plantel de profesionales especializados en las distintas áreas de la problemática de niñez, adolescencia y familia; contando además con un equipo especializado en violencia familiar con perspectiva de género. El CAI asistirá a la justicia tanto en asuntos donde intervengan niñas, niños o adolescentes, como en problemáticas de familia y violencia familiar con perspectiva de género.




Esta nota habla de: