Se puso en marcha el establecimiento vitivinícola municipal de Junín. Un proyecto que demoró casi una década y que se inaugura en medio de una discusión por la matriz productiva.
La bodega de Abed, una señal estatal para la crisis regional
Mario Abed gobierna Junín 2003 y este es su cuarto período como intendente. Durante su segundo mandato consecutivo en el departamento más pequeño de la Zona Este decidió recuperar una bodega abandonada.
Junín es un distrito vitivinícola y en 2009, Abed se perfilaba como un referente radical y cobista frente al gobierno peronista de Celso Jaque.
La impronta de Abed de aquella época la marcó su proyecto de vivienda rural con un costo muy bajo y con administración municipal. Eso produjo tensión con el gobierno jaquista y lo posicionó al intendente como un opositor desde la gestión.
Con ése envión en 2009 también anunció que recuperaría la bodega con gestión municipal. Así, nueve años después después, con un gobernador radical, Alfredo Cornejo logró abrirla.
Ahora Cornejo justificó la existencia de un emprendimiento estatal en plena época de recesión. En ese contexto el jefe provincial calificó de "inteligente" esta intervención municipal de Abed.
Mientras que Abed delante del mismio Cornejo y el ministro precandidato Martín Kerchner, sacó pecho cuando dijo: "Este proyecto no se puede ver cooptado por una economía globalizada que quiere cambiar un terreno sembrado por un barrio privado, trabajar la tierra y cosechar es nuestra tarea y forma de vida. Por eso desde el Municipio buscamos herramientas que ayuden al productor y esto es un ejemplo. Hoy la Municipalidad asume una responsabilidad muy grande, son 1.700 productores que hoy tienen esperanza".
La historia de la bodega
El 17 de marzo de 2017, bajo la Ley 8.952, sancionada por la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Mendoza, se autoriza al Fondo para la Transformación y el Crecimiento a ceder a título oneroso a la Municipalidad de Junín los derechos litigiosos, provenientes del contrato de préstamo con garantía hipotecaria y prendaria que en 2007 había celebrado dicha entidad con la firma Pedro Carricondo e hijos S.R.L.
La cesión de dicho crédito alcanza los 11.378.753,08 de pesos, más gastos, que serán abonados, según el artículo 3 de la Ley, en cinco años, en cuotas mensuales y sin intereses, mediante la detracción de coparticipación. Es por ello que desde el 24 de octubre, la Municipalidad de Junín toma posesión definitiva sobre este inmueble, de 4 has 8.403,06 m2, ubicado en calle Martínez, s/n, Algarrobo Grande.
Hay que llenar la bodega
Existen mejoras en el establecimiento, de la calle Martínez de Junín (a un kilómetro al este de la plaza mayor del departamento) un con 64 piletas para depósito de vinos, con una capacidad de 5.803.970 de litros. Cuenta además con cuatro galpones, donde uno de ellos está destinado al fraccionamiento, con accesorios y planta fraccionadora de botellas.
Tiene una báscula de 18 metros para 40 mil kilos; pozo y derecho de riego agrícola de 8 pulgadas; una administración general con muebles y un laboratorio interno. Hay además una cámara de frío, con 10 tanques de acero inoxidable (por 500 mil litros) y un concentrador de mostos para elaborar, aproximadamente, 13 mil toneladas por año de mosto concentrado.