EL laborista Gomes evitó pronunciarse a favor del candidato de izquierda. Bolsonaro mantiene la ventaja de dos dígitos frente a Haddad. Este domingo habrá balotaje en Brasil para elegir al nuevo Presidente.
Haddad se quedó sin un respaldo clave y se achican las chances de ganar
El candidato que fue la tercera fuerza de las elecciones en Brasil, el laborista Ciro Gomes, evitó hoy pronunciarse abiertamente a favor del izquierdista Fernando Haddad, que esperaba un gesto en ese sentido, y apuntó a trabajar a partir del lunes en erigirse en un líder opositor al ultraderechista Jair Bolsonaro.
Gomes, quien estuvo tres semanas fuera de Brasil y viajó a Europa tras obtener 12,7% de los votos, evitó apoyar directamente a Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores que buscó el apoyo del laborista y ex aliado para derrotar a Bolsonaro.
"Que la gente vote mañana comprendiendo la necesidad de votar con la democracia, contra la intolerancia, el pluralismo, pero nadie está obligado a votar contra convicciones e ideologías", dijo Gomes en un video por las redes sociales.
Gomes fue ministro de Integración Nacional de Luiz Inácio "Lula" da Silva (2003-2010) y su hermano, Cid Gomes, fue titular de Educación del egobierno de Dilma Rousseff.
Tras haber transitado en dos décadas en ocho partidos, Gomes se enfrentó con el PT este año, cuando fracasaron las negociaciones por una fórmula consensuada.
El PDT de Gomes fue aliado de Lula y de Rousseff pero ahora ha comenzado a seguir un camino en solitario, como lo era antes de los gobiernos del PT, cuando lo lideraba el dirigente de la izquierda nacional Leonel Brizola.
"Todos preferían que yo, con mi estilo, tomase un lado y participara de la campaña pero no quiero hacer eso por una razón práctica que no diré ahora, porque si no puedo ayudar tampoco quiero perjudicar", afirmó Gomes.
A partir de lunes, Gomes dijo que construirá un "movimiento que proteja la democracia brasileña y la sociedad más pobres del avance contra los derechos sociales, que se proteja el interés nacional de la codicia extranjera".
Dando por descontada la victoria de Bolsonaro, subrayó: "quiero preservar un camino para que el pueblo mañana pueda tener una referencia para enfrentar los días terribles que vienen, sin miedo, n oserá con miedo que enfrentaremos lo que que viene".