El gobierno insta a la población a vacunar a los niños contra el sarampión que aún no han sido inmunizados.
Ya se colocaron 70 mil dosis contra el sarampión en Mendoza
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que la Provincia ha aplicado 70.000 dosis de vacunas contra el sarampión. Y recuerda a la población la importancia de vacunar con la dosis extra de triple viral a los niños que tengan entre 13 meses a 4 años. El objetivo es reducir la cantidad de personas susceptibles a la enfermedad.
Se recomienda a la población a completar los esquemas de vacunación y a sumarse a la campaña de seguimiento que consiste en una dosis extra de vacuna triple viral para los niños de 13 meses a 4 años para que la comunidad esté protegida.
En lo que va del año se confirmaron 14 casos de sarampión en Argentina, sin antecedente de vacunación. De los tres primeros casos de finales de marzo, dos habían viajado a países con circulación viral y fueron clasificados como importados, mientras que el tercero fue un caso secundario a uno de los viajeros (caso relacionado a la importación).
¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.
¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre alta.Secreción nasal, conjuntivitis y tos.Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
¿Cómo se previene?
La vacuna triple viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:
De 12 meses a 5 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble viral o triple viral.Las personas nacidas antes de 1965 no vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna doble viral o triple viral para estar adecuadamente protegido.