Si querés iniciarte en el trekking, es fundamental que cuentes con el equipo adecuado. Te mostramos qué debes usar y donde conseguirlo.
Juntá 13.000 pesos para la ropa de montaña
Ahora que empieza el frío a muchos les surgen dudas sobre cómo ir vestidos para una excursión o una jornada de senderismo en nuestra cordillera. Obviamente no se puede vestir "ropa común", sino que es necesario un equipo especial.
Para aquellos principiantes que quieran iniciarse en el mundo del montañismo y necesiten tener un poco más de idea acerca de donde conseguir este equipamiento, es que el Post recorrió el centro mendocino en busca de comercios adecuados para esta ocasión.
Vestirse de pies a cabeza cuesta, en principio, unos $13 mil (sin contar complementos ni accesorios).
"El tipo y la cantidad de ropa que se debe usar varía según el frío que hace en el lugar al que vas", comienza relatando Agustina, vendedora Ansilta, un local ubicado en plena calle San Martín.
Ansilta es una empresa sanjuanina con presencia hace más de 30 años en el mercado. Su misión es el desarrollo y la producción de indumentaria técnica especifica para cada tipo de situaciones y ambientes extremos.
Más capas, más abrigo
La vendedora recalcó que para cualquier actividad en la montaña debemos elegir una vestimenta que mantenga nuestro cuerpo seco evitando tanto la condensación de nuestro sudor, además de estar abrigado para combatir las bajas temperaturas.
Es aquí donde surgen las tres capas o pieles, en la que con solamente la combinación de tres prendas de ropa crearemos un pequeño microclima para proteger nuestro cuerpo de las inclemencias meteorológicas.
Al usarlas, una persona puede soportar hasta -40 grados.
Por ejemplo, si se quiere hacer trekking en el Cerro Arco y esas zonas aledañas son necesarias una o dos capas. Pero si el lugar elegido es alta montaña, si o si se deben usar tres capas de ropa especial.
En cuanto a los pantalones, no es necesario utilizar tantas capas, ya que esta prenda ya viene lo suficientemente forrada para soportar bajas temperaturas. Además, gracias a la tecnología Gore-tex son totalmente impermeables.
Estos pantalones son totalmente impermeables.
No todo es campera y pantalón
Además de las prendas ya mencionadas, es necesario proteger otras partes del cuerpo sensibles que son propensas a congelarse: las extremidades y la cabeza.
En guantes también se aplica la teoría de las tres "pieles". Todo intrépido que quiera ascender hasta los lugares más fríos de Mendoza debe usar mínimos dos pares. Cuestan desde $590 unos y $890 los impermeables.
Para los pies, existen unas medias especiales dobles que mantienen los pies secos y calientes. De esta manera, se evita que salgan dolorosas ampollas que arruinen la travesía.
Para cubrir la cabeza no hay muchos requisitos. Con un buen gorrito de lana basta y sobra.
Los accesorios, útiles pero no imprescindibles
Hasta ahora, el equipo para afrontar cara a cara la montaña está completo. Faltaría los accesorios que, si bien no son obligatorios, pueden sacar de un apuro en plena travesía.
Para Rubén, vendedor en la tienda Adventure World, la navaja es uno de ellos. "No hay muchos accesorios para llevar más allá del abrigo y la comida, pero la navaja es la navaja", contó simpáticamente.
El producto novedoso mas elegido es el buff, es un rectángulo de tela elástica multiuso que evita la condensación y enfriamiento de la transpiración o del vapor al respirar. Cuesta $450 y "son muy elegidos por la gente que visita la cordillera", según el vendedor.
También es aconsejable llevar una linterna en el caso de que el aventurero quiera pasar la noche en las alturas. Las de LED son una excelente opción por su durabilidad y potencia. En el local ubicado en plena Peatonal, Rubén las vende a $450 y sirven para colocarse en la cabeza e iluminar el camino.
Nuestro cuerpo necesita mantener una temperatura corporal constante que se denomina, el equilibrio térmico. Éste se sitúa aproximadamente entre los 36,5º y los 37º durante el ejercicio, una temperatura que en invierno puede ser fácil de perder debido a las bajas temperaturas ambiente y sobre todo, en zonas de mayor riesgo, como suele ser la montaña y la mayor altitud.
Por eso,aA la hora de decidir qué ropa utilizar, es necesario tener como objetivo mantener esta temperatura constante y conseguir un equilibrio o término medio para evitar complicaciones de salud.



