Mendoza amplió el área natural protegida de dos lagunas fundamentales

Se trata de 138.000 hectáreas que se ubican entre la Laguna del Diamante y la Laguna del Atuel.

Mendoza amplió el área natural protegida de dos lagunas fundamentales

Por: Mendoza Post

El Gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el presidente de las empresas Sominar S.A. Luncay S.A., Pablo Yoshimitsu, la Provincia firmaron un convenio para ampliar la zona natural protegida que se ubica entre dos espejos de agua en Mendoza.

En total 138.000 hectáreas comprendidas entre la Laguna del Diamante y la Laguna del Atuel pasarán a tener estatus de Reserva Privada, similar al de la reserva Villavicencio, en el norte de la provincia.

Desde el punto de vista ambiental, el área delimitada para su conservación posibilitará un manejo más eficiente y sustentable del recurso hídrico; y consolidará un corredor biológico de importancia nacional (por sus dimensiones e importancia de las especies animales protegidas) que se extenderá desde el límite con Neuquén y llegará casi hasta San Juan.

La Laguna del Diamante.

Además, la creación de la nueva reserva genera expectativas respecto al desarrollo económico de la región, puesto que facilitará el acceso público a esa zona de alto valor turístico.

El acuerdo

A partir del convenio, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial brindará a las empresas el asesoramiento técnico necesario para el desarrollo de las actividades de uso público a realizarse dentro de la nueva área natural.

Al mismo tiempo, será a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría quien autorice las actividades propuestas por las empresas y promoverá el relevamiento de senderos y atractivos en el corredor turístico que se da entre la Reserva Natural Laguna del Atuel y la Reserva Natural Laguna del Diamante, para su futuro desarrollo en el marco del turismo sustentable.

El acuerdo contó con la firma del gobernador, Alfredo Cornejo.

También, la Secretaría capacitará a guías de turismo, informadores y a los anfitriones turísticos del sitio en cuanto a los valores ambientales, naturales, culturales, y turísticos del área

En tanto, las empresas aportarán los recursos necesarios (humanos, técnicos, de infraestructura, de movilidad, de logística) para una adecuada atención de los visitantes que ingresen al área y coordinar la operatividad de turnos de visitas, tanto para escuelas como otras instituciones y grupos especiales (turísticos, deportivos, culturales o recreativos) que se conformen, en función a lo que la Dirección de Recursos Naturales Renovables establezca para las diferentes temporadas y el desarrollo de programas especiales.