Desde Barrios de Pie aseguraron que también hubo infiltrados de los servicios de inteligencia que tuvieron el objetivo de desatar incidentes.
Denuncian que "plantaron" cascotes cerca del Congreso
El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió este miércoles, antes de los incidentes en el Congreso, que el Gobierno había "infiltrado a los servicios" en la protesta y había plantado "cascotes" en la zona para generar disturbios.
"Llama la atención la cantidad de cascotes que aparecieron en la zona de Congreso. Ninguno de los manifestantes los pusimos allí, ni siquiera hay una obra en construcción", afirmó Menéndez, que en su cuenta de Twitter publicó fotografías de las piedras en bolsas y en un contenedor en las inmediaciones del Parlamento.
El dirigente de Barrio de Pie, enfatizó: "Es todo muy burdo. Se nota que buscan ensuciar todo".
"Es un hecho que va a haber incidentes", advirtió Menéndez en declaraciones a radio AM 530, horas antes de que se produjeran los disturbios, desencadenados por un pequeño grupo de personas con los rostros cubiertos que arrojó piedras a la Policía, según publicó la agencia NA.
Ver: Videos de destrozos y enfrentamientos frente al Congreso
Al respecto, agregó que "hay un accionar de introducir policías de civil y generar operaciones para aparentar que los manifestantes son violentos".
"Avenida Callao entre Perón y Mitre. No hay obras en construcción que justifiquen estos cascotes. @PatoBullrich se nota mucho el intento de generar disturbios", publicó en otro tuit el dirigente social este miércoles a las 9:43.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó las protestas contra el Presupuesto 2019 antes de que se produjeran los incidentes y subrayó que "no se puede llevar la manifestación como mecanismo de extorsión".
Ver: Diputados a las piñas durante el debate por el Presupuesto
En declaraciones al canal A24, la funcionaria aseguró que algunos grupos radicalizados quieren "repetir la misma escena y lógica" de los incidentes de diciembre pasado frente al Congreso, cuando se discutió la reforma previsional.
A su entender, tratan de "impedir el voto de un Presupuesto y la opinión de cada uno de los diputados través del impedimento por medio de la violencia".