El oficialismo espera aprobar la pauta de gastos para 2019 en una sesión que puede durar hasta la madrugada del jueves. El proyecto contiene un beneficio para quienes exportan sus productos.
Presupuesto: el dato que van a querer saber los exportadores mendocinos
La espuma aún no baja, luego de la promocionada eliminación del impuesto al champagne del presupuesto nacional que se tratará hoy en la Cámara de Diputados de la Nación.
Pero mientras se brindaba en Mendoza por esa novedad para la producción de los vinos espumantes, se deslizó un dato importante para los exportadores dentro del mismo despacho.
De acuerdo a lo que comentó el diputado oficialista, el radical mendocino Luis Borsani, se incorporó un mecanismo financiero que flexibilizará las ventas de productos al exterior.
"Se trata de un diferimiento a 90 días para el pago de las retenciones. En el caso de las actividades de Mendoza se debe pagar por cada dólar obtenido 3 pesos, ese pago se podrá cancelar en un plazo de tres meses", detalló Borsani.
Con esta novedad en carpeta, y con la proyección de una tasa de 5% mensual, entonces la alícuota bajaría de 3 a 2,55 pesos por dólar.
Borsani se explayó a favor de esta iniciativa ponderando esta facilidad para los exportadores regionales.
La sesión que se viene
El proyecto de la pauta de gasto nacional será tratado hoy en una sesión especial en la Cámara de Diputados.
"Cambiemos lograría aprobar y girar al Senado la "ley de leyes" con respaldo de alrededor de 21 de los 33 integrantes del interbloque Argentina Federal. Son los legisladores que responden a los gobernadores peronistas que suscribieron la adenda al Consenso Fiscal, con el fin de flexibilizar el esfuerzo fiscal al que se habían comprometido para los próximos años", dice la crónica del sitio Parlamentario.
Se esperan unos 135 votos positivos para darle sanción inicial en la Cámara baja.
Será con el aval de los peronistas que llevan el mandato de los gobernadores del PJ.
El presente el tercer Presupuesto de la gestión de Mauricio Macri, y en particular está marcado por el ojo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la idea de alcanzar el déficit cero.
La sesión está prevista a las 11:00 y se presume que el debate se extenderá hasta la madrugada del jueves 25.
Se esperan protestas de sindicatos y organizaciones sociales en el entorno del Congreso.