El número forma parte de las estadísticas aportadas por el Ministerio de Salud en el Congreso Internacional de Seguridad.
El 81% de los accidentados viales en Mendoza son atendidos por el SEC
El subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagás y la directora del Servicio Coordinado de Emergencias, Inés Valencia anunciaron las cifras de accidentología en 2017.
Los funcionarios indicaron que en 2017, de las 27.000 intervenciones que tuvo el Sistema Coordinado de Emergencias, 10.800 (29 por día) fueron para asistir a lesionados por traumas varios.
Al respecto, Sagás sostuvo: "La provincia pone énfasis en la atención de la emergencia, que es muy importante. Pero uno de los objetivos de nuestra gestión es hacer hincapié en la prevención, por ejemplo a través de campañas de concientización sobre el uso del cinturón de seguridad, evitar usar el celular mientras se conduce o, sobre no beber y manejar".
"La idea es evitar los accidentes en primer lugar y también queremos bajar los costos en salud, ya que cada accidentado que es derivado a la red sanitaria provincial y el costo de su atención varía de acuerdo a la complejidad de cada caso, ya que algunos implican derivaciones y tratamientos especiales", agregó el subsecretario.
Otros datos
- En 2017, el 57% de las lesiones fueron leves; mientras que 12% fueron graves.
- De los 10.800 lesionados por accidentes, más de la mitad eran motociclistas, peatones y ciclistas, lo que se denomina "población vulnerable".
- Las ambulancias llegaron al lugar en 15 minutos o menos en el 60% de los casos; mientras que entre los 16 y 30 minutos posteriores lo hizo en el 30% de los accidentes.
- El SEC atendió 29 casos de emergencia por día, la mayoría relacionados con accidentes viales.
- El Servicio Coordinado tuvo 22% de las intervenciones en Guaymallén, seguido por Godoy Cruz y las Heras con alrededor del 15%, además de un 12% en el Este, y un 5% en el Valle de Uco.
- La mayor cantidad de accidentes se produce en 3 momentos del día: entre las 7 y 8, las 11 y 14, y entre las 18 y las 22.Sólo 19% de las víctimas fueron internados en el sector privado.