La auditoría sobre la construcción de viviendas fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas de Mendoza aclaró que los hechos investigados en sede judicial son posteriores a los análisis de las cuentas.
El Tribunal de Cuentas aprobó los números de la Tupac Amaru, pero...
Pasó casi desapercibido, pero el pasado 3 de octubre el Tribunal de Cuentas de Mendoza aprobó por unanimidad todas las cuentas de la organización Tupac Amaru para el ejercicio 2015.
Se trata del estado de las cuentas de fondos públicos que es entidad utilizó durante casi una década para construir viviendas sociales.
A ese respecto, el representante legal, Alfredo Guevara, sostuvo: "Quedó comprobado por ellos mismos que la plata que el Estado otorgó a la Tupac para construir viviendas se usó para eso y nada más. Quieren criminalizar pero no tienen con qué".
Según explica hoy diario Página/12, la auditoría que concluyó el Tribunal de Cuentas mendocino es "la primera que la justicia provincial concreta en el marco de la investigación sobre la ejecución de fondos públicos para la construcción de los barrios de la Tupac Amaru en el departamento de Lavalle, una causa que comenzó en Buenos Aires en noviembre 2016 a partir de una denuncia de Margarita Stolbizer y culminó en el fuero local".
Quedó acreditado así, según el análisis del representante legal, que en ese año la delegación mendocina de la Tupac utilizó los fondos públicos derivados para la construcción de 250 viviendas en General Lavalle.
En el contexto mencionado, el Tribunal de Cuentas de Mendoza emitió un comunicado "en su carácter de organismo de control externo de la Provincia".
Allí, informó que el ámbito de su competencia "alcanza la responsabilidad contable que surge de la rendición de cuentas de los funcionarios públicos del Instituto Provincial de la Vivienda y del Municipio de Lavalle, no abarcando ni eximiendo de la responsabilidad civil, penal, política ni disciplinaria, que involucran los hechos observados".
Y avanza: "Este Fallo del Tribunal de Cuentas no tiene ningún tipo de relación con las denuncias penales en las que se investiga a la organización social conocida como Tupac Amaru. Es necesario hacer esta salvedad, a los efectos de aclarar las competencias de este organismo de control externo en el tema mencionado anteriormente".
Finalmente, aclara que los hechos investigados en sede judicial "son posteriores a los análisis realizados por el Tribunal de Cuentas en las cuentas de los organismos públicos (IPV y Municipalidad de Lavalle) correspondientes al ejercicio 2015. En el caso de detectarse irregularidades que puedan presumir la existencia de algún delito, el Tribunal procederá a hacer la denuncia ante la Fiscalía de Estado, tal como lo establece su normativa vigente".