Cambió de tribunal el caso de la indemnización millonaria a un juez. Es por un acuerdo de 4,5 millones de pesos para un magistrado, a quien le quedó una mano atrapada en el portón de una cochera judicial.
Indemnización millonaria: Los jueces que la tiraron "al córner"
Los camaristas de la Quinta Cámara Laboral de Mendoza esquivaron el trago amargo de la vergüenza. Luego de la difusión pública del caso, decidieron excusarse y apartarse del expediente en el que debían decidir sobre un acuerdo de indemnización laboral, que beneficiaba al camarista del mismo tribunal, Antonio Sánchez Rey, con 4,5 millones de pesos por un accidente laboral en mayo del año pasado. El juez se quedó con su mano izquierda atrapada por 20 minutos en el portón de una cochera oficial del Poder Judicial y recibió severas lesiones. Sin embargo, el monto de la indemnización acordada con Provincia ART generó un escándalo. Sobre todo, porque la demanda "cayó" en el mismo tribunal que el juez integra.
La última novedad del caso es que ya bien avanzado el expediente, los camaristas Viviana Gil y Jorge Consolini -compañeros de tribunal de Sánchez Rey- decidieron desentenderse del caso, con lo que el expediente pasó a la Sexta Cámara laboral.
La historia se conoció diez días atrás, cuando trascendió un convenio entre el juez accidentado y la ART que cubre a los empleados públicos de Mendoza. En ese acuerdo, la indemnización otorgada al juez por el accidente y las lesiones, sumaba 4,5 millones de pesos. Mucho más que la vida de cualquier persona, o que la de los dos policías que murieron atropellados por un criminal en fuga meses atrás.
El monto fijado sería acorde al sueldo del juez, de más de 250.000 pesos mensuales. Pero el gobierno lo ha objetado y ha mandado a investigar tanto las circunstancias del accidente, como la aplicación de la normativa que determinó la cifra de 4,5 millones de pesos.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la provincia pidió informes del caso a la Quinta Cámara Laboral, que Sánchez Rey integra, tribunal donde la demanda había llegado por sorteo. Luego de la dimensión pública de la historia, los jueces compañeros de tribunal del juez indemnizado, decidieron apartarse.
En el texto en el que se excusaron, los camaristas Viviana Gil y Jorge Consolini dejaron en claro que tanto Sánchez Rey como la ART demandada, habían aceptado su participación. Sin embargo, luego de la presión pública, se apartaron porque "siendo la parte actora, nuestro colega de Sala Dr. Antonio Sánchez Rey, los magistrados firmantes (Dres. Gil y Consolini), vienen por este acto a excusarse formalmente, de la participación e intervención en el presente proceso, por causarnos agravio moral y eventualmente poner en duda nuestra imparcialidad en violación al orden público".
Ahora, el acuerdo será revisado por la Sexta Cámara Laboral, antes debe haber un dictamen fiscal, y habrá que ver qué decide la Corte, una vez reciba los antecedentes del caso.