La elección de una mestiza para representar al país nipon en Miss Universo despertó tantos halagos como críticas. El racismo en pleno siglo XXI.
Miss Japón despierta odio por no ser lo "suficiente japonesa"
Ariana Miyamoto nació hace 20 años en Japón y habla perfecto japonés. Hasta ahí, todo dentro de los estándares nacionales de la normalidad. Pero Ariana hace la diferencia porque es mestiza, ya que su madre es de origen nipón y su padre afroamericano.
En el certamen de belleza, Miyamoto representó a Nagasaki, su ciudad natal
La joven fue elegida para representar a Japón en el concurso de Miss Universo y se desató una polémica que divide al país. Desde su coronación, recibió fuertes críticas por no lucir "lo suficientemente japonesa" y por ser birracial.
"Aunque físicamente no parezca japonesa, interiormente tengo muchas cosas que me hacen japonesa", dijo Miyamoto en una entrevista con la prensa nipona, según el blog Kotaku.
Ariana no tenía en sus planes presentarse al concurso, pero se decidió a hacerlo luego de que un amigo suyo, de tez negra, se suicidara por el rechazo social que sentía de parte de la sociedad de su país.
Para sorpresa de todos, Ariana ganó el concurso nacional y revolucionó su país entre quienes están a favor y en contra. "Pensé que, luego de lo que le pasó a mi amigo, si había algo que podía hacer para cambiar Japón, debería hacerlo", aseguró Ariana a la agencia Reuters.
La bella joven hizo la secundaria en Estados Unidos y luego volvió a Japón para convertirse en modelo. Miyamoto sabe mucho sobre caligrafía japonesa y sus pasatiempos incluyen cocinar, viajar y hasta tiene una licencia de moto.
A pesar de las críticas porque su apariencia física, Miyamoto ya está alistada para la competencia de Miss Universo 2015 en enero del 2016.
"La competencia mundial será difícil, pero yo creeré en mí misma y seguiré dando lo mejor", aseguró a Rocket News 24.