El virtual presidente del peronismo local avisó que quiere reglas de juego claras con el oficialismo.
"Cornejo es un extorsionador", así debutó Carmona como presidente del PJ
El único candidato para presidir el Consejo del Partido Justicialista en Mendoza debutó públicamente atacando a Alfredo Cornejo y ubicando al gobernador como el blanco de las avanzadas peronistas con fines electorales.
Los dijo en Canal 7 y lo ratificó al Post al advertir que si el mandatario decide aplicar la reforma constitucional de 2009 que modifica al artículo 198 de la Carta Magna de Mendoza y eso limita la reelección de los intendentes (en particular los del PJ) entonces será susceptible de una acción de inconstitucionalidad.
Si el 198 reformado fuera promulgado por Cornejo entonces restringiría a una sola reelección consecutiva a los jefes comunales.
Pero en el plebiscito de hace casi diez años no se logró los votos afirmativos que superen la mitad de los empadronados, tal como lo estableció la Corte de Mendoza para que este tipo de consultas convaliden una reforma.
Pero Carmona se basa en otro referéndum que se hizo en 2011 para modificar el artículo 221 de la misma ley fundamental mendocina. Con aquella reforma se cambiaría el criterio de la mitad más uno de votos de los empadronados para reformar la misma Constitución de Mendoza.
Pero tampoco se llegó a reunir la mitad más uno del padrón y esa enmienda también quedó trunca.
El virtual presidente del PJ local interpretó que el criterio fijado por el Máximo Tribunal quedó refrendado por la ciudadanía al rechazar la modificación del 221.
Por eso dijo lo que dijo, para sintetizar su pensamiento, expresó a boca de jarro que "Cornejo es un extorsionador permanente de los intendentes".
Por eso antes de admitir que el gobernador puede cometer una inconstitucionalidad si limita la reelección de los intendentes.
Le reclamó a Cornejo reglas de juego claras para las próximas elecciones.
En ese contexto hay que decir que nadie del oficialismo ha afirmado la idea de poner en vigencia el artículo 198.
En realidad se trata de una versión que el mismo gobierno ha motorizado para generar escozor político en el PJ, de acuerdo a lo que fuentes oficialistas sostienen.
Ergo, Carmona estaría peleando con una versión nunca confirmada.