Informarse es fundamental para despejar dudas y facilitar la detección temprana de este tipo de cáncer.
Mitos y verdades sobre el cáncer de mama
Hay creencias o ideas asociadas al cáncer de mama que no son verdaderas. Informarse es fundamental para despejar dudas y facilitar la detección temprana de este tipo de cáncer.
Si no tengo antecedentes familiares, no tendré cáncer.
Si bien hay que considerar la predisposición hereditaria, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Los principales factores de riesgo son ser mujer y tener más de 50 años. Por eso es recomendable realizar los controles periódicos en salud y, a partir de esa edad, una mamografía cada dos años.
El cáncer de mama no se da hasta la menopausia.
Es cierto que el riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad. Sin embargo, los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad. Por eso es importante hacerse los controles periódicos.
Los corpiños con aro y dormir con el corpiño puesto pueden causar cáncer.
No existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad. No obstante, es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos, porque puede provocar dolores en las mamas o marcas en la piel.
El cáncer de mama inevitablemente lleva a la muerte.
No, detectado a tiempo es curable. Se puede diagnosticar y tratar en su fase temprana, antes de que se extienda. Incluso si el cáncer se hubiese extendido, existen tratamientos que pueden ayudar tanto a sobrevivir como en la calidad de vida.
Tener hijos y amamantarlos es una protección segura contra el cáncer de mama.
Es cierto que tener hijos y amamantarlos antes de los 30 años reduce los riesgos, pero no por ello es una garantía contra el cáncer de mama.
Tengo un nódulo en la mama. Es cáncer.
La mayoría de los nódulos en la mama no son cáncer. Pero todo nódulo u otro síntoma que aparezca en la mama debe ser objeto de consulta médica sin demora.
Las mamografías son dolorosas.
Las mamografías pueden ser molestas pero no producen un dolor insoportable. Las mujeres que menstrúan deben organizar su turno para mamografía durante las dos primeras semanas de su ciclo, cuando sus mamas están menos sensibles.
La mamografía produce cáncer.
Las dosis de radiación que se utilizan en una mamografía son muy bajas y no producen cáncer de mama, de tiroides ni de ningún otro órgano.
Si bien es cierto que la mamografía utiliza rayos, las dosis que se usan cuando la mamografía se realiza con un mamógrafo de última generación analógica o digital son sumamente bajas: es equivalente a la dosis efectiva de radiación que cualquier persona recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes.
El autoexamen remplaza a la mamografía.
Falso. Con el autoexamen se pueden pasar por alto pequeños nódulos pero es más común alarmarse por hallazgos que no tienen importancia. La mamografía es el estándar de oro que detecta lesiones tempranas y que impacta de manera importante en el manejo.
El ultrasonido mamario o ecografía mamaria es una alternativa a la mamografía.
No, más bien es un complemento a la mamografía y se indica según criterio médico. Es muy útil para diferenciar lesiones sólidas de quistes. A pesar de que se están desarrollando nuevas técnicas, aún no es similar a la mamografía. Por otro lado, en mujeres más jóvenes la mamografía no está indicada y la ecografía es útil para evaluar los nódulos.
La mamografía puede causar que un cáncer se disemine.
No hay ninguna relación entre la compresión de la mama durante la mamografía y la diseminación del cáncer. Hay casos en que el cáncer afecta diferentes áreas de la mama, pero esto es un tipo de presentación clínica y no se debe a la mamografía.
Si no tengo síntomas, para qué es necesario realizar una mamografía.
La detección precoz está basada en la búsqueda de lesiones que no son evidentes clínicamente, es decir, que son asintomáticas y no se pueden palpar. La mayoría de los cánceres de mama no producen ninguna molestia hasta que ya están avanzados.