El Gobierno afirma que impulsa la Ley de Alquiler para "ordenar incrementos". Los inmobiliarios afirma que habrá menos oferta.
Inmobiliarias versus el Gobierno: la nueva disputa
El Gobierno confirmó que impulsa una nueva Ley de Alquileres porque se deben "ordenar" los incrementos y brindar "certidumbre" para quienes necesitan acceder a una vivienda.
Así lo indicó El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, luego que el presidente Mauricio Macri anunció el viernes que promoverá la iniciativa para beneficiar a los inquilinos, mientras destacó que quiere dar "soluciones concretas" a ese público.
En ese escenario, el sector inmobiliario criticó el proyecto y Frigerio aclaró: "No vamos a apoyar que se intervenga en contratos entre dos privados".
"No vamos a fijar el precio, pero hay que ordenar el incremento de los alquileres, que en muchos casos es mensual", argumentó el funcionario.
Además, subrayó que las actualizaciones "tienen que ser semestrales y estar vinculadas con la inflación y el salario".
"Es una ley del Congreso. Nosotros propiciamos ordenar mecanismos mediante los cuales se ajustan los alquileres", señaló en diálogo con Radio Mitre.
Además, subrayó que se debe "dar certidumbre al que tiene que alquilar en la Argentina" y puntualizó que "otro de los grandes inconvenientes es dar una garantía".
La palabra del sector inmobiliario
El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, pronosticó hoy que con ley de alquileres que busca aprobar el Gobierno "se va a producir una retracción total" en la oferta del sector y aseguró que "los propietarios sienten que es un avance hacia la propiedad privada".
"Siempre que se pretende proteger al más débil, que es el inquilino, se lo perjudica", señaló.
Pepe estimó que la iniciativa impulsada por la administración de Mauricio Macri "va a producir una retracción total de la oferta", mientras puntualizó que "muchos propietarios ya llamaron a las inmobiliarias para decir que cuando termine el contrato de lo que se encuentra alquilado, se ponga a la venta".
En ese sentido, subrayó: "Los propietarios sienten que es un avance hacia la propiedad privada".
Según su consideración, "perjudica a un sector" y genera "mucha incertidumbre" la posible aprobación del proyecto.
Ver: Ley de Alquileres: el sector inmobiliario no ve con buenos ojos el proyecto oficial