Jayann Sepich es una de las impulsoras del CoDIS, el software que identifica ADN en la búsqueda de criminales. Ella guarda la historia personal que la trajo a Mendoza a presentar el sistema.
La tragedia que "parió" al rastreador de delincuentes
Durante el lanzamiento, y en representación del FBI, estuvieron en Mendoza Jayann Sepich; Bruce Budowle y Tim Shellberg, quienes fueron los encargados de mostrar cómo funciona el programa CoDIS.
La mujer contó ante el auditorio en el Salón de Actos de la Suprema Corte de Justicia el episodio que le cambió la vida y la de su familia.
Sepich, cofundadora de la organización DNA SAVES, recordó la historia de su hija como el inicio que la llevó a ponerse al frente de la entidad.
"Hace 15 años, mi hija, a sus 23 años, trabajaba en su maestría y había logrado una carrera universitaria excelente. Era una hija amorosa.
También leé: Gracias al nuevo banco de ADN ya se esclarecieron 22 delitos
"Cuando ella murió nuestra vida cambió. Ella estaba en un conflicto con su novio. No la podíamos encontrar. Cuando fuimos a su casa (ella vivía sola), tampoco estaba.
"La encontramos en la morgue. La violaron, la estrangularon y la prendieron fuego. Teníamos pocas pistas y evidencias. Debajo de sus uñas había material del agresor.
"Con ese ADN comenzaron las referencias cruzadas con perfiles de delincuentes", contó Sepich.
"Nosotros queríamos encontrar al asesino. Pero en aquel momento no era legal tomar muestras a quienes no habían sido condenados.
"Con el tiempo, averigüe sobre CoDIS. Yo no quería que esa persona arruine ninguna vida más.
"Dos años después del asesinato, impulsamos la ley, para que se tomen muestras al momento del arresto.
También leé: Cómo es el "rastreador de delincuentes" de Cornejo
Muchos crímenes se pudieron prevenir en Nuevo México (EEUU). Ahora en EEUU hay 31 estados que hacen esto, y aún nos restan 19 para unificar todo.
"Creo que Mendoza está dando un paso inicial. Y que juntos tendrán que luchar para que esto se unifique y entre en funcionamiento", concluyó Sepich.