El Presupuesto 2019 de Mendoza tendrá superávit

El Gobierno hizo la presentación del proyecto. Habrá $12 mil millones en plan de inversiones.

El Presupuesto 2019 de Mendoza tendrá superávit

Por: Mendoza Post

 El Gobierno de Mendoza, a través de la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, presentó en ambas cámaras de la Legislatura provincial el proyecto de Ley del Presupuesto 2019. Por segundo año consecutivo resalta el superávit.

Lo más destacado es el "no endeudamiento" y que "continúa el plan de inversiones más ambicioso de los últimos siete años", destacaron desde el Gobierno.

En 2018 se alcanzó un superávit corriente de 1,3% de los ingresos totales. Para 2019, el Presupuesto dejará un superávit corriente de $6.773,9 millones: equivale al 5,7% de los ingresos totales.

Paula Alassino, ministra de Hacienda.

Con el proyecto presentado, la administración de Cornejo quiere continuar su política económica y financiera basada en tres pilares: mejora continua de los servicios del Estado junto a la consolidación fiscal; máximo nivel de inversión en los últimos años y potenciar el funcionamiento y desarrollo económico de la provincia.

Para la elaboración del Presupuesto se tomaron en cuenta las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales previstas en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2019: estiman un índice de inflación de 23%, un tipo de cambio promedio de $40,1 y una contracción de la economía en el orden del 0,5%.

  El Presupuesto tendrá un plan de inversiones de $12.512,09 millones, que representa un incremento de 52% respecto del anterior. Con esto, "la Provincia consolida la tendencia creciente en los niveles de inversión, superando al promedio histórico por más de 2 puntos porcentuales", según destacó la web del Gobierno.  

"Se hará sin nuevo endeudamiento, es decir, con ahorros corrientes del ejercicio 2019, remanentes y autorizaciones legislativas previas", manifestó Allasino.

Más de la mitad de la inversión será destinada a vivienda, seguridad, salud y educación, y el resto, principalmente, a obras de infraestructura vial, energía, agricultura y transporte.

El Gobierno prevé que continúe en baja la presión fiscal, que tuvo un incremento progresivo entre desde 2012 a 2016. "Una vez saneadas las arcas provinciales, fruto de la reducción de alícuotas, la presión ha comenzado a descender y se prevé que siga esta senda", detallaron.

Esta nota habla de: