La normativa se aprobó ayer en el Senado y regulará dominialmente a más de 4.000 asentamientos en todo el país.
Estas son las villas de Mendoza alcanzadas por la Ley de regulación
El Senado aprobó este miércoles por unanimidad y sin debate la ley de Regularización Dominial de Villas, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, informó NA.
La nueva legislación, declara la "utilidad pública" y sujeto a expropiación de las tierras (en gran medida privadas) donde se localizan 4.416 asentamientos urbanos precarios en todo el país, con el objetivo de entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar.
De acuerdo al texto, el sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que en conjunto con la cartera nacional deberá celebrar acuerdos con las provincias con el objeto de transferir los bienes inmuebles.
Los barrios alcanzados por la normativa son los relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). En la provincia, se encuentran cientos de los registrados y muchos de ellos se encuentran en áreas urbanas del Gran Mendoza.
Estos son los asentamientos -en azul- que están dentro del RENABAP en nuestra provincia:
¿Qué son los Barrios Populares?
Se considera así a los asentamientos que tienen al menos 8 familias agrupadas, donde más de la mitad no cuenta con el título de propiedad del suelo, ni acceso regular a dos o más servicios básicos.
El primer relevamiento de todos los que hay en el país fue un trabajo que hizo el gobierno en conjunto con organizaciones sociales.
Para conocer todos los asentamientos relevados por el RENABAP que se encuentran en la provincia, podés ingresar acá.
Sobre el Certificado de Vivienda Familiar
El trabajo realizado y la ley aprobada por el Senado, otorgará el certificado que permitirá a los habitantes de Barrios Populares acceder y solicitar servicios y acreditar su domicilio.
El título es competente ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal y certifica el domicilio legal y fiscal.