El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático emitió su informe y alentó a rápidamente instaurar cambios antes de 2030.
Para la ONU, el planeta Tierra ya tiene fecha de vencimiento
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó su informe sobre la alarmante situación del planeta.
En concreto, plantearon sobre lo que debe hacerse para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Así determinaron que se necesita un cambio social y tecnológico en una escala para la cual "no hay un precedente histórico documentado" para evitar una catástrofe de alcance global.
El informe del IPCC indica que es urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% hasta alcanzar los niveles de 2010. Para el 2050, cualquier emisión de CO2 a la atmósfera debe detenerse, una especie de "fecha de vencimiento".
El texto dice que limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, barrera que se cree que se superará entre 2030 y 2052 a este ritmo, "requeriría cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad", desde consumo de energía a planificación urbana y terrestre y muchos más recortes de emisiones.