El gobernador de Mendoza le respondió a la senadora nacional que desde que asumió reclama el total de las regalías para la provincia.
Cornejo le contestó a Fernández Sagasti sobre las regalías de Los Nihuiles
En los últimos años, la Provincia retomó el histórico reclamo a la Nación por el pago del total de las regalías hidroeléctricas por la energía que genera el complejo El Nihuil. El Ejecutivo nacional deberá resolver el pedido aceptando o rechazando un recurso de reconsideración que ya ha cumplido los plazos administrativos necesarios.
El Gobierno publicó en su sitio web de información los detalles del reclamo sobre las regalías. Esta acción comunicación llegó luego de que la senadora nacional por el Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, presentara en el Congreso un pedido para que las regalías dejen de dividirse con La Pampa.
El texto del Ejecutivo provincia sostiene:
En defensa de los intereses de Mendoza, y continuando con la postura que la Provincia ha sostenido desde la puesta en vigencia del Decreto 1560/73. En 2016, el Gobernador Alfredo Cornejo solicitó formalmente al Presidente Mauricio Macri la derogación de la norma y el pago del cien por ciento de las regalías hidroeléctricas.
El pedido de Mendoza se funda en el "criterio de la fuente", concepto que también fue utilizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una sentencia de 2003. Ese criterio fue aplicado por el Gobierno nacional desde ese año en otros casos de centrales hidroeléctricas del país. Desde entonces se aplicó "el criterio del río", con el que se liquidan las regalías del complejo El Nihuil por mitades, siendo que está ubicado íntegramente en territorio mendocino. Además, la Provincia ha reclamado con anterioridad, tanto en sede administrativa como judicial.
En la carta presentada por Mendoza en 2016, se solicita remplazar la teoría del río por el vigente en todos los demás casos. Se citan los casos de Chaco, Buenos Aires y Santa Fe contra las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, resueltos en 2003, donde se avaló el criterio de la fuentes hidroeléctrica.
La misiva también fue presentada en la misma fecha ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.