El Gobierno hará una restauración ecológica en el Cerro Arco

Buscarán mejorar las condiciones propicias del suelo y ambiente, favoreciendo el rebrote de la flora y replantar flora nativa.

El Gobierno hará una restauración ecológica en el Cerro Arco

Por: Mendoza Post

 La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial junto a la Fundación CRICYT, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional de Cuyo se reunieron para comenzar a trabajar en la remediación de las zonas afectadas tras el incendio que se desató en las inmediaciones del cerro Arco.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, firmará un convenio con la Fundación CRICYT para comenzar el proceso de restauración ecológica del cerro Arco, ecosistema que fue dañado por el incendio ocurrido el mes pasado. El proceso consistirá en dos etapas. En la primera, investigadores del Conicet, el INA y UNCuyo evaluarán y diagnosticarán el estado de degradación ecosistémica para luego elaborar un Plan Maestro de Restauración Ecológica.

El proceso de restauración tendrá dos estrategias: una de impronta pasiva, para mejorar las condiciones propicias del suelo y ambiente, buscando favorecer el rebrote de la flora presente y, por otro lado, una activa, que consistirá en el replante de la flora nativa presente en el cerro. Para esta etapa se convocará a los interesados que deseen participar en acciones para generar conciencia y hacer parte de la restauración a toda la ciudadanía.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, aclaró que una medida de tal envergadura merece tener un equipo interdisciplinario a la altura de las circunstancias. Es por eso que se convocó a especialistas de estas instituciones para sumarse al equipo de la Secretaría de Ambiente para restaurar el área afectada.

Por otro lado, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, reiteró la necesidad de concientizar a la población en la prevención de incendios forestales. Sobre todo porque las condiciones climáticas actuales favorecen que pequeños focos se magnifiquen debido a la carga de materia combustible presente y a la baja proporción de precipitaciones.

Un incendio intencional arrasó con cientos de hectáreas en el Pedemonte mendocino. 

Especialistas del Conicet y la Fundación CRICYT ya realizaron una inspección ocular desde la cima del cerro junto a funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, para realizar una primera evaluación de los daños y, a partir de allí, comenzar con el proceso de diagnóstico.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial notificará a las empresas que cuentan con equipamiento en el cerro para que limpien los predios y despejen el material combustible existente en la zona.

La flora autóctona se perdió. 



Esta nota habla de: