Un municipio 100% minero, el sueño de Agulles

El ex intendente de Malargüe aclaró qué quiere con su proyecto. Una ley hecha a medida y que ignora la norma 7722.

Un municipio 100% minero, el sueño de Agulles

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Juan Agulles es un prominero actualmente senador y ex intendente peronista del municipio más austral de Mendoza.

En las últimas horas este hombre nacido en San Juan y afincado en Malargüe por su amistad con el ex gobernador Celso Jaque persiste con su militancia propetrolera y prominera.

Su proyecto de ley utiliza la ley de ordenamiento de territorial para que se establezcan los "parques mineros controlados" regidos por el Código Minero Argentino.

El dice que no ignorar a la ley 7722 que restringe el uso de sustancias peligrosas como el ácido sulfúrico, el cianuro y el mercurio.

Agulles argumenta: "Yo no me meto con la 7722 sino que señalo que cualquier municipio por la potestad de la norma de Ordenamiento territorial y Uso del Suelo que pueden definir dónde ubicar sus parques mineros. Es decir los lugares aptos para la explotación minera".

El propósito del legislador sureño se transparenta en esta definición: "Malargüe podría ser declarado el 97 por ciento de su territorio como un parque minero. Primero porque así lo hemos definido los malargüinos y porque todo casi todo el territorio del departamento es montañoso".

En Malargüe quedaron truncos por la aplicación de la 7722 dos proyectos de minería metalífera que son: Hierro Indio y Cerro Amarillo.

Agulles está seguro que cuenta con el aval de sus coterráneos pero sabe que en la Legislatura su argumento tiene que ser otro.

Entonces apunta a la situación de crisis económica en el país para impulsar su idea legislativa.

"Es el momento justo para que desarrollemos los proyectos productivos y para que las regiones encaren los emprendimientos propicios en sus territorios, el aspecto minero es un costado que hay que atender para los departamentos que piensan en su desarrollo económico", concluye Agulles.

Entre 2016 y 2017 el gobierno mendocino montó una mesa de diálogo minero y tras los últimos derrames en la mina de Veladero hubo una conclusión muy concreta: él unico lugar apto para el desarrollo de la actividad en Mendoza era Malargüe

Por lo cual la idea de Agulles debe ser bien recibida por lo menos por el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

Esta nota habla de: